Inspeccionan manejo de materiales peligrosos y relaves en Cobre Panamá

MICI 04-04-24. La Comisión Intergubernamental que vela por el cumplimiento del Plan de Preservación Ambiental y Gestión Segura de Cobre Panamá concretó este jueves su segundo día de inspección técnica en las instalaciones de la mina, evaluando aspectos de seguridad pública, manejo de materiales peligrosos y el estado de la planta de procesos.

 

Durante la jornada se revisaron los aspectos relacionados al almacenamiento de Nitrato de Amonio, compuesto químico que deberá ser reexportado fuera del proyecto, así como los controles geotécnicos del área de manejo de relaves, a fin de garantizar su estabilidad durante la ejecución del proceso de cuido y mantenimiento.

 

Igualmente, la Comisión pudo constatar el deterioro por oxidación de algunos componentes de la planta de procesos, lo cual se atribuye en parte a la parada intempestiva de los equipos y la alta humedad de la región.

 

Como parte de la agenda, los comisionados también evaluaron los temas relativos a la seguridad pública en la zona.

 

Las inspecciones de hoy fueron lideradas por el personal del Ministerio de Seguridad (MINSEG), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).