Inicia aplicación del régimen especial Colón Puerto Libre

Inicia aplicación del régimen especial Colón Puerto Libre

MICI 30-6-2017. La implementación del régimen especial Colón Puerto Libre inició hoy con la primera venta en la tienda Panafoto ubicada en el Puerto de Cruceros Colón 2000, con lo que ya se encuentra en operación al 100 por ciento la plataforma tecnológica a través de la cual se aplicará en sitio los incentivos fiscales que brinda la Ley para las 16 calles de la ciudad de Colón y para los comercios que se establezcan en Colón 2000.

La Secretaria de Colón Puerto Libre  adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) destacó que la empresa CrimsonLogic fue la encargada de desarrollar la plataforma tecnológica, que interconecta las bases de datos del Tribunal Electoral, Autoridad Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional de Migración, Dirección General de Ingresos, Ministerio de Economía y Finanzas y MICI. 

Con el régimen de Colón Puerto Libre los extranjeros podrán realizar sus compras exentas de todo impuesto y de manera ilimitada. Mientras que los nacionales estarán exentos del impuesto de arancel de importación y solo se les aplicará el ITBMS sobre el monto de hasta 1.000 balboas cada seis meses (acumulable hasta un máximo de $2,000 por semestre, en caso de haber recibido transferencia del beneficio por algún familiar).

Para efecto de los turistas, el sistema de Colón Puerto Libre, se encuentra interconectado con la Dirección de Migración, a fin de poder verificar que efectivamente el comprador es turista y puede realizar compras ilimitadas libres de impuestos. El turista presenta su pasaporte o tarjeta de embarque en caso de venir por puerto.

En el caso de los nacionales, se encuentra interconectado con el Tribunal Electoral para la verificación del derecho de compra como nacional, y en adición este sistema verifica que la cédula del comprador está vigente para poder realizar su compra. El nacional debe presentar su cédula para realizar sus compras.

La plataforma tecnológica le permite al comercio llevar un inventario de la mercancía que tiene a la venta a la cual le aplica el Sistema de Puerto Libre y llevar el saldo que mantiene el comprador local, a fin de que pueda conocer su balance real para realizar compras libres de impuestos.

La factura que emita el sistema, reflejará los cargos realizados en su compra, y de ser nacional, reflejará el saldo disponible por semestre, libre de impuestos.  La factura que emite el sistema, hace las veces de una declaración aduanera simplificada.

El sistema Colón Puerto Libre forma parte de la visión integral de Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela con el objetivo de impulsar la economía de la provincia y generar plaza de empleo para los colonenses.

A través de la Secretaria de Colón Puerto Libre se han registrado importantes avances como el inicio de la construcción del primer Centro Comercial que operará bajo este régimen, la plataforma tecnológica para la operación del sistema completada, inicia consultoría para Plan Maestro que definirá el desarrollo del proyecto,  está en un 80% inventario de propiedades y en conjunto con la Autoridad de Turismo de Panamá estamos promocionando a Colón como destino para cruceros.