Mensaje del Presidente Pro Témpore del Consejo de Ministros de la Integración Económica (COMIECO), con motivo del 56 aniversario de la SIECA

Ciudadanos centroamericanos:

En esta fecha que conmemoramos los 56 años de la creación de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), es propicio reafirmar el compromiso de nuestros países de continuar trabajando juntos en ese anhelo compartido de mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones, mediante la creación y fortalecimiento de una subregión integrada a nivel institucional, comercial y político.

Como bloque regional, hemos ido dinamizando el comercio intrarregional, ganando credibilidad y reconocimiento con importantes socios comerciales de la comunidad internacional, que nos han llevado a la suscripción del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y próximamente el Tratado de Libre Comercio con la República de Corea.

Es por ello, que el COMIECO se trazó para este año 2017 metas muy claras y puntuales, como lo son la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con énfasis en la Gestión Coordinada en Fronteras; y el desarrollo del Programa de Cooperación SIECA-OCDE, dirigido al fortalecimiento de capacidades y al desarrollo de cadenas de valor regionales y la inserción en las cadenas globales.  

En este segundo semestre del año, durante la Presidencia Pro Témpore de la República de Panamá, seguimos avanzando para completar la Unión Aduanera Centroamericana y el fortalecimiento de la Zona de Comercio Común.

En ese sentido, focalizamos los esfuerzos en el desarrollo de estadísticas centroamericanas en materia de comercio de servicios e inversión; la generación de estudios sobre la inversión extranjera directa y el comercio transfronterizo de servicios en Centroamérica; y la promoción de foros sobre las oportunidades de inversión y servicios en nuestra región.

Las metas están definidas, por lo que exhortamos a todos compatriotas centroamericanos a perseverar en la consolidación de la integración regional.

A todos los que han contribuido y contribuyen a la consecución de las metas de la SIECA, en estos 56 años, nuestro reconocimiento y agradecimiento por su dedicación.

 

“Renovado impulso a la Integración Centroamericana”

 

S.E. Augusto Arosemena

Ministro de Comercio e Industrias

República de Panamá