Exportaciones panameñas inician con buen pie el 2017

Exportaciones panameñas inician con buen pie el 2017

Se registra un incremento del 4.4% en enero

MICI 28-3-17. La exportaciones panameñas registraron un incremento del 4.4% en enero de 2017 al cerrar ventas en el exterior por B/.2,037 millones, en comparación con el mismo periodo del año 2016, según las estadísticas de la Contraloría General de la República.

Al respecto, el Viceministro de Comercio Exterior Néstor González, se expresó satisfecho ya que las cifras reflejan un buen inicio del 2017 para las exportaciones panameñas, tendencia que esperemos se mantenga durante el resto del año.

En enero de 2017 las exportaciones de bienes cerraron en B/.48,021,000 mientras que para el mismo periodo del 2016 se situaron en B/.45,984,000 teniendo un resultado positivo en este primer mes del 2017.

González destacó que el MICI continúa fortaleciendo su labor como ente facilitador del comercio y en el caso de las exportaciones participa activamente brindado capacitaciones a nivel nacional, visitando empresas exportadoras y con capacidad de exportación para apoyarles en sus procesos, generando ruedas de negocios, atrayendo clientes para los productos panameños y con la participación de empresas exportadoras en eventos internacional para que puedan colocar sus productos.

Destacó que se brindaron capacitaciones a productores chiricanos en la feria Internacional de David y se continúan brindando a nivel nacional. 

Además  se les dio participación en el stand del MICI en Expocomer a productos como café de exportación, vino de café, diferentes tipos de salsas y confecciones artesanales como cutarras de cuero.

“Continuamos llevando nuestros exportadores a ferias internacionales para que ellos mismo promuevan sus productos de la mano del MICI como lo fue recientemente en Seafood Expo en Boston, Estados Unidos”, dijo el Viceministro.

Asimismo estuvieron en la feria Agrícola de Guatemala (Agritrade) donde los empresarios concretaron unas 50 citas de negocios y esperan igualmente asistir a la Feria de Café Especial y Té de Shanghai (hotelex) China, a finales de marzo “donde estoy seguro que tendremos muchos contactos y cierre de negocios”, enfatizó González.

Los rubros más influyentes fueron: pescado fresco y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado) en 21.6% (B/.4,583,000), seguido de  harina y aceite de pescado 21.7% que en valores  absolutos se registró B/.3,541,000.

El rubro Piña y la azúcar de caña,  también mostraron cifras positivas dentro de las estadísticas del periodo en estudio.

Otra de las iniciativas que promueve el MICI para promover sus exportaciones es el Congreso Nacional de exportación CONEXPORT, que es un evento organizado por el Ministerio con el apoyo de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), que incluyen talleres y seminarios en medio de las importantes ruedas de negocios, oportunidades tanto para los exportadores panameños y a los compradores internacionales que participan.