Categories: MICI

Panamá lidera primera reunión como presidencia Pro Témpore de COMIECO

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez encabezó la primera reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), bajo la Presidencia Pro Témpore de Panamá, para finalizar la II Ronda de Unión Aduanera del año 2022.

Durante la sesión, las autoridades regionales presentes aprobaron la actualización del reglamento de organización y funcionamiento de los Consejos de Ministros de Integración Económica, Intersectorial de Ministros y Sectorial de Ministros de Integración Económica, la cual será adoptada antes de culminar el primer semestre del año.

Asimismo, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) presentó, entre otros informes, los avances de la implementación de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), la factibilidad de uso de la firma electrónica en los actos administrativos del COMIECO, el seguimiento al proceso de formulación del Plan de Reactivación Económica frente a la COVID-19, y las gestiones realizadas en cuanto a cooperación y relaciones institucionales.

Como parte de la agenda, se puso a consideración del COMIECO una propuesta de elementos para que la SIECA pueda formular una agenda en materia de propiedad intelectual en el Subsistema Económico y una propuesta de Planeación Estratégica Institucional (PEI) de la SIECA 2022-2025.

A fin de actualizarse sobre los avances en la implementación de acciones de facilitación de comercio dentro y fuera de la región centroamericana, se concedió una cortesía de sala a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE).

Panamá en la presidencia Pro Témpore de COMIECO, reafirma su compromiso con el impulso de la integración regional y la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a la reactivación económica de Centroamérica.

Alvaro Allen

Recent Posts

Moltó recorre Donoso, Omar Torrijos Herrera y La Pintada para escuchar a trabajadores, autoridades y proveedores

El Ministro conoció historias de profesionales y técnicos panameños que se han formado durante años,…

18 horas ago

Fortalecer y actualizar el marco legal es clave para el impulso del Régimen Especial de Zonas Francas

Los Certificados de Fomento Productivo (CFP) constituyen un mecanismo de apoyo estatal que otorga aportes…

6 días ago

Aprueban Certificados de Fomento Productivo por más de B/. 6.1 millones

Los Certificados de Fomento Productivo (CFP) constituyen un mecanismo de apoyo estatal que otorga aportes…

6 días ago

MICI presenta propuesta del Plan Operativo de Facilitación del Comercio 2026-2027

El ministro Julio Moltó destacó que esta iniciativa permitirá fortalecer la facilitación del comercio como…

6 días ago

Panamá colidera un nuevo trabajo estratégico del Codex: nuevas fuentes de alimentos

El país colideró, junto con la Unión Europea, una iniciativa para establecer principios de análisis…

2 semanas ago

Emprendedoras se preparan para cruzar fronteras

Durante la jornada, el MICI presentó el tema "Oportunidades de Internacionalización para empresarias",

2 semanas ago