Categories: DNPEMICI

Exportaciones no cobre superan porcentaje de desempeño de los últimos 12 años

MICI 13-09-2022. Las exportaciones panameñas registraron un total de B/. 2,121.6 millones en el periodo de enero a julio de 2022, alcanzando un valor porcentual positivo de 9%, de acuerdo con datos la Contraloría General de la República (CGR), publicados por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

De este monto, B/. 1,628.6 millones corresponden a las exportaciones de cobre, representando el 77% del total de las exportaciones. Este rubro creció 6.6% versus el mismo periodo de 2021.

Excluyendo el cobre, se exportaron B/. 493.0 millones, un 18% de incremento en el valor FOB comparado con el mismo período de 2021, que fue de B/. 416.8 millones, siendo la cifra más alta de crecimiento en los últimos 12 años.

En cuanto al desempeño de los sectores productivos, sobresalieron los productos industriales con B/.190 millones, seguidos de los productos agropecuarios con B/. 147 millones . En tanto, los  productos agroindustriales reportaron B/ 93 millones  y los productos del mar B/. 63 millones.

Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI, destacó que todos estos sectores crecieron, principalmente el agroindustrial que alcanzó un valor porcentual positivo de 38%.

Asimismo, el director del MICI detalló que los principales productos exportados después del cobre fueron el banano, madera teca, desechos metálicos, pescado, aceite de palma, sandía, azúcar de caña, cemento, camarón, medicamentos, carne bovina, ron, harina y aceite de pescado, café y despojos comestibles bovinos.

Agregó, que este último reporte presenta hallazgos interesantes, entre ellos que el 50% de las exportaciones en este periodo, excluyendo el cobre, son alimentos. De estos, los que han mostrado un aumento sostenido son el aceite de palma, carne bovina, camarón, sandía, cemento, medicamentos, harina y aceite de pescado, ron y aceites lubricantes.

Las exportaciones panameñas tuvieron como principales destinos los Estados Unidos Países Bajos, India, China, y ventas a través de la Zona Libre de Colón

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá y Chile refuerzan su cooperación comercial agrícola con nuevas medidas bajo el TLC

Durante el encuentro, se discutieron temas de interés bilateral, incluidos los trámites para habilitar plantas…

20 horas ago

Multinacionales bajo régimen SEM impulsan empleo, inversión y desarrollo en Panamá

En 2024, las SEM generaron 8,359 empleos directos, desempeñando un papel clave en el desarrollo…

2 días ago

MICI capacita al MINREX en el uso de Intelcom para potenciar oportunidades comerciales de Panamá

Esta herramienta es fundamental para optimizar los beneficios de los 23 acuerdos comerciales suscritos por…

4 días ago

Ministro Moltó plantea desafíos y oportunidades para Colón durante foro Panamá en positivo

Este foro, que logró aglutinar a las principales autoridades de la provincia, resaltó lo positivo…

5 días ago

MICI y Oracle abordan la transformación digital de Panamá y la creación de nuevas oportunidades en tecnología

Oracle Corporation es una de las principales empresas tecnológicas a nivel global.

5 días ago