Categories: DNPEMICI

Exportaciones no cobre superan porcentaje de desempeño de los últimos 12 años

MICI 13-09-2022. Las exportaciones panameñas registraron un total de B/. 2,121.6 millones en el periodo de enero a julio de 2022, alcanzando un valor porcentual positivo de 9%, de acuerdo con datos la Contraloría General de la República (CGR), publicados por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

De este monto, B/. 1,628.6 millones corresponden a las exportaciones de cobre, representando el 77% del total de las exportaciones. Este rubro creció 6.6% versus el mismo periodo de 2021.

Excluyendo el cobre, se exportaron B/. 493.0 millones, un 18% de incremento en el valor FOB comparado con el mismo período de 2021, que fue de B/. 416.8 millones, siendo la cifra más alta de crecimiento en los últimos 12 años.

En cuanto al desempeño de los sectores productivos, sobresalieron los productos industriales con B/.190 millones, seguidos de los productos agropecuarios con B/. 147 millones . En tanto, los  productos agroindustriales reportaron B/ 93 millones  y los productos del mar B/. 63 millones.

Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI, destacó que todos estos sectores crecieron, principalmente el agroindustrial que alcanzó un valor porcentual positivo de 38%.

Asimismo, el director del MICI detalló que los principales productos exportados después del cobre fueron el banano, madera teca, desechos metálicos, pescado, aceite de palma, sandía, azúcar de caña, cemento, camarón, medicamentos, carne bovina, ron, harina y aceite de pescado, café y despojos comestibles bovinos.

Agregó, que este último reporte presenta hallazgos interesantes, entre ellos que el 50% de las exportaciones en este periodo, excluyendo el cobre, son alimentos. De estos, los que han mostrado un aumento sostenido son el aceite de palma, carne bovina, camarón, sandía, cemento, medicamentos, harina y aceite de pescado, ron y aceites lubricantes.

Las exportaciones panameñas tuvieron como principales destinos los Estados Unidos Países Bajos, India, China, y ventas a través de la Zona Libre de Colón

AddThis Website Tools
Patricia Palacios

Recent Posts

MICI refuerza vínculo con zonas francas mediante visita oficial a Panapark y Zona Franca del Istmo

Nuestro objetivo es acompañar al sector de zonas francas, optimizar los procesos y trabajar en…

5 horas ago

Multinacionales de México e Italia se integran al régimen SEM

De julio 2024 a la fecha, unas 12 multinacionales se han sumado al régimen SEM.

5 días ago

Suecia explora nuevas oportunidades de cooperación e inversión con Panamá

Durante la reunión, el viceministro presentó la Estrategia Nacional de Atracción de Inversión Extranjera de…

5 días ago

Casa Bruja incursiona en venta de café especial apoyada por el MICI

Actualmente Casa Bruja ha identificado oportunidades de exportación de café verde de las variedades Geisha…

5 días ago

Panamá continúa consolidándose como destino estratégico para la inversión extranjera

La llegada de Forvis Mazars fortalece el ecosistema empresarial local y respalda el objetivo de…

6 días ago