Categories: DNPEMICI

Exportaciones no cobre superan porcentaje de desempeño de los últimos 12 años

MICI 13-09-2022. Las exportaciones panameñas registraron un total de B/. 2,121.6 millones en el periodo de enero a julio de 2022, alcanzando un valor porcentual positivo de 9%, de acuerdo con datos la Contraloría General de la República (CGR), publicados por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

De este monto, B/. 1,628.6 millones corresponden a las exportaciones de cobre, representando el 77% del total de las exportaciones. Este rubro creció 6.6% versus el mismo periodo de 2021.

Excluyendo el cobre, se exportaron B/. 493.0 millones, un 18% de incremento en el valor FOB comparado con el mismo período de 2021, que fue de B/. 416.8 millones, siendo la cifra más alta de crecimiento en los últimos 12 años.

En cuanto al desempeño de los sectores productivos, sobresalieron los productos industriales con B/.190 millones, seguidos de los productos agropecuarios con B/. 147 millones . En tanto, los  productos agroindustriales reportaron B/ 93 millones  y los productos del mar B/. 63 millones.

Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI, destacó que todos estos sectores crecieron, principalmente el agroindustrial que alcanzó un valor porcentual positivo de 38%.

Asimismo, el director del MICI detalló que los principales productos exportados después del cobre fueron el banano, madera teca, desechos metálicos, pescado, aceite de palma, sandía, azúcar de caña, cemento, camarón, medicamentos, carne bovina, ron, harina y aceite de pescado, café y despojos comestibles bovinos.

Agregó, que este último reporte presenta hallazgos interesantes, entre ellos que el 50% de las exportaciones en este periodo, excluyendo el cobre, son alimentos. De estos, los que han mostrado un aumento sostenido son el aceite de palma, carne bovina, camarón, sandía, cemento, medicamentos, harina y aceite de pescado, ron y aceites lubricantes.

Las exportaciones panameñas tuvieron como principales destinos los Estados Unidos Países Bajos, India, China, y ventas a través de la Zona Libre de Colón

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá fortalece vínculos con empresa canadiense para atraer inversión cultural y deportiva

En la jornada se acordó impulsar el aprovechamiento de las ventajas competitivas de Panamá.

16 horas ago

Panamá y Emiratos Árabes Unidos fortalecen vínculos comerciales e impulsan agenda de cooperación económica

Durante la reunión, se abordaron temas estratégicos para el fortalecimiento de los lazos comerciales entre…

16 horas ago

Moltó reafirma en Ginebra la visión de Panamá como plataforma regional de servicios

Panamá avanza hacia una nueva etapa de desarrollo que impulsa sectores capaces de generar innovación,…

19 horas ago

MICI participa en cierre de programa de formación en agricultura sostenible con enfoque en mujeres indígenas

Este proyecto cuenta con el respaldo técnico del Gobierno de Canadá, a través del Tratado…

2 días ago

Panamá refuerza cooperación con la UNCTAD para atraer inversión y promover desarrollo sostenible

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la cooperación técnica en promoción de inversiones.

2 días ago

Panamá y Alemania avanzan en iniciativas conjuntas para atraer inversión y expandir el comercio regional

El ministro Moltó destacó el interés de Panamá en atraer inversión extranjera en sectores como…

2 días ago