Categories: MICIViceministros

Exportadores se actualizan sobre oportunidades que ofrece el mercado estadounidense

MICI 29-09-2022. Más de 70 empresarios participaron del webinar “Identificación y aprovechamiento de oportunidades de exportación al mercado de los Estados Unidos”, organizado por la Dirección Nacional de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Los emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios, directivos de agroexportadoras, entre otros participantes virtuales, recibieron información especializada sobre las tendencias que presenta uno de los principales socios del país, tomando como referencia los resultados de la plataforma en línea de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM).

 

Las palabras de bienvenida fueron dadas por Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI y Gloribel Arias, directora Ejecutiva de la CAMCHI. Mientras que la exposición central estuvo a cargo de Oscar García Cardoze, consultor del PNUD para INTELCOM.

 

“El Buscador de Oportunidades de INTELCOM permite a nuestros exportadores y potenciales exportadores, acceder a la data y las calificaciones con estrellas que destacan el acceso arancelario preferencial respecto a la competencia. Asimismo, si Panamá ya ha exportado al menos una vez este producto, el precio al que Panamá exporta, entre otros que facilitan su incursión a este mercado de millones de consumidores”, indicó el consultor de PNUD.

 

De acuerdo con la plataforma de INTELCOM, Estados Unidos registra un incremento de sus importaciones, presentando mayores oportunidades para rubros como camarones y langostinos (congelados y en conservas), calabazas, grasas y aceites de pescado, chocolate, pastas alimenticias, productos diversos de panadería, mezcla de vegetales preparados o conservados y salsas.

 

García también compartió información sobre los proyectos que se acordó desarrollar con los Estados Unidos, al amparo del capítulo de cooperación del Tratado de Promoción Comercial (TPC), como parte del eje de Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales de la Oficina de INTELCOM. Dichos proyectos están relacionados al reconocimiento de la equivalencia de las exportaciones de carne bovina e inocuidad de alimentos en cadenas de valor y productos frescos.

Patricia Palacios

Recent Posts

Potencial de Panamá para inversiones y turismo sostenible es destacado durante el Diálogo Regional de Política 2025

El evento reunió a autoridades, organismos multilaterales y representantes de agencias de promoción de Latinoamérica…

2 horas ago

Ministro Moltó resalta aporte del sector automotriz en inauguración del Panama Motor Show 2025

El acto inaugural también contó con la presencia del Ministro de la Presidencia, Juan Carlos…

2 horas ago

Más de 70 mujeres fortalecen su liderazgo en el taller “Mujer Imparable” impulsado por el MICI

Este evento, forma parte de las acciones del Programa Nacional de Competitividad Industrial impulsado por…

1 día ago

Sector contable asume Nueva Junta Técnica para el período 2025–2028

Con este acto, quedó formalmente instalada la nueva Junta Técnica de Contabilidad.

1 día ago

Gobierno depura lista de medicamentos regulados para enfocar protección al paciente

Esta actualización forma parte de un proceso de revisión técnica del comportamiento real del mercado…

1 día ago

ASOCUPA reconoce al ministro Julio Moltó por su apoyo a la transparencia y la lucha contra delitos financieros

La distinción fue entregada durante la conferencia de prensa del X Congreso Internacional de Cumplimiento.

2 días ago