Categories: DINADEMICI

Se realiza con éxito II Congreso Industrial en Panamá

MICI 16-11-2022. Más de 150 participantes se dieron cita del 15 al 16 de noviembre en el Congreso Industrial 2022 “Transformando la Competitividad de la Industria Nacional”, organizado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través del Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI).

 

Durante el evento se desarrollaron conferencias y paneles de expertos, así como una Rueda de Negocios, donde más de 50 agroindustrias nacionales tuvieron la oportunidad de lograr enlaces con los más importantes distribuidores, cadenas de supermercados, restaurantes y exportadores panameños.

 

Como parte de los beneficios del Congreso, los asistentes pudieron ampliar sus relaciones comerciales y crear alianzas que les permitirán incrementar la presencia de productos industriales y agroindustriales panameños a nivel nacional. Igualmente, actualizarse sobre las tendencias del sector, sostenibilidad, innovación, competitividad, logística, y otros datos de interés.

 

“Sin duda alguna, los proyectos desarrollados a través del Programa Nacional de Competitividad Industrial seguirán siendo una de las acciones claves del Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen para garantizar, entre otros aspectos, el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y, principalmente, nuestra seguridad alimentaria”, señaló Omar Montilla, viceministro de Comercio Interior e Industrias, quien estuvo a cargo de las palabras inaugurales.

 

“Nos sentimos complacidos por el apoyo recibido del sector privado, de los expertos nacionales e internacionales que nos acompañaron, pero sobre todo del equipo del MICI que hizo posible este evento”, acotó Francisco Mola, director Nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial del MICI.

 

Las ponencias de esta segunda versión del Congreso Industrial estuvieron a cargo de Gina Forte, vicepresidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP); Alejandro Carbonel, director del Centro de Innovación de la Ciudad del Saber; Gabriel Boyke, oficial nacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Diana Buitrago, ejecutiva de Desarrollo de Pymes; Rebeca Vidal, ejecutiva Principal de Desarrollo de Pymes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Panamá; Gerardo Escudero, representante del  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Panamá; Guillermo LeBlanc, gerente de Escala Consultora Logística Panamá S.A; y María Celeste Tejeira, coordinadora del Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI) del MICI.

 

Mientras que, en los paneles de expertos expusieron:   Detzy Jaén, analista de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente); Marta Patrizia Zuleta, gerente de Sostenibilidad y Mundo Mejor de Ab-inbev Panamá – Cervecería Nacional; Carlos Vargas, gerente general y cofundador de Agrocit SAT (Planta Feliz); Isabella Valecillos, directora de Benissimo Fatto in Casa; Melissa Pop de Mojica, cofundadora de Amazilia; Addys Garrido, directora de La Parva; Francisco Vásquez y Andrea Vásquez, especialistas en el desarrollo de emprendimientos.

 

Con el desarrollo del PNCI, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la industria nacional.

Patricia Palacios

Recent Posts

Programa de Inversionistas Calificados cobra impulso y suma más intermediarios para escalar la inversión extranjera

Desde su implementación, el programa ha superado los 700 inversionistas aprobados, generando más de 350…

22 horas ago

Medidas para ahorrar energía reducen el consumo eléctrico en el MICI

El Comité Interno de Eficiencia Energética destacó que la participación del personal es clave para…

2 días ago

MICI acerca la regulación al sector inmobiliario en Expo Vivienda CAPAC 2026

A través de un stand y jornadas de atención personalizada, el equipo técnico ofreció asesoría…

3 días ago

Conversatorio aborda impacto de los trámites de exportación en la competitividad del país

Los aportes surgidos durante la jornada pusieron de relieve la necesidad de seguir mejorando la…

3 días ago

Panamá fortalece su oferta exportable con nueva estrategia de servicios modernos

La estrategia concentra los esfuerzos en sectores que hoy definen la economía mundial: desarrollo de…

3 días ago

Panamá se consolida como eje regional en cumbre latinoamericana de alimentos y bebidas

El cónclave empresarial busca fortalecer la integración regional y abordar los principales desafíos del sector.

1 semana ago