Categories: DNPEMICI

Expertos de la FDA instruyen a funcionarios y empresarios sobre registro alimentario

MICI 30-01-23. Con miras a impulsar la introducción de más productos panameños al mercado de Estados Unidos, funcionarios de diversas entidades vinculadas al comercio exterior, así como representantes de gremios empresariales, participaron de la capacitación “Food Facility Registration”, dictada por expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y organizada por la Embajada de Estados Unidos en Panamá con el apoyo del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

“Entre mayor número de especialistas de exportación dominen la información y se mantengan actualizados en estos temas, podemos brindar un servicio de acompañamiento real y eficiente que seguirá repercutiendo en el buen desempeño de la actividad exportadora de Panamá, ya que si analizamos nuestras estadísticas de productos no cobre, de enero a septiembre 2022, hemos obtenido un aumento porcentual del 18% con relación al 2021”, manifestó el Viceministro de Comercio Exterior del MICI, Juan Carlos Sosa, durante el acto de apertura.

 

El Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle destacó por su parte la importancia de asegurar una mayor producción de alimentos y que los gobiernos garanticen el cumplimiento de las normas de inocuidad. “Me enorgullece señalar que, Panamá y Estados Unidos tienen un largo historial de colaboración para hacer que los alimentos sean más seguros y menos costosos para los ciudadanos de ambos países”, expresó.

 

En tanto, Gerardo Escudero, representante de IICA en Panamá, hizo alusión a la Ley de Política Agroalimentaria sancionada recientemente por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, la cual pone al agro en una perspectiva muy importante. “Nosotros como IICA consideramos que, Panamá en 5 años podría rebasar los 5 mil millones de dólares de exportación, lo que significa 10 veces más de lo que hoy está exportando, siendo Estados Unidos uno de sus principales mercados, aprovechemos este desarrollo”, acotó.

 

Esta capacitación se desarrolló con la participación de Peter Olson, Agregado Agrícola de los Estados Unidos de América para la República de Panamá y las exposiciones de Daniel Orellana, Asesor Senior para Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y Noemí Zúñiga-Thimeos, Consultora Internacional del Proyecto Food Safety Modernization Act (FSMA) de la FDA e IICA.

Patricia Palacios

Recent Posts

Programa de Inversionista Calificado acelera su crecimiento y atrae más inversión al país

Entre julio de 2024 y junio de 2025 se emitieron 193 certificados, con inversiones por…

1 día ago

Presidente Mulino recorre operaciones de Chiquita, reactivando las exportaciones de banano desde Bocas del Toro

El mandatario resaltó el futuro positivo para la provincia al reflotar esta industria.

2 días ago

Granja Laroye conquista Colón y avanza a la final nacional de Hecho en Panamá

El conteo de votos y la premiación reunió a las máximas autoridades de la provincia…

2 días ago

Panamá fortalece medidas de prevención contra el comercio ilícito

Proteger el comercio legítimo es proteger el empleo, la inversión y las oportunidades de miles…

2 días ago

Panamá mantiene uno de sus mejores niveles de exportación de los últimos 16 años

A través MICI, se impulsan múltiples acciones que buscan ampliar las oportunidades para los productos…

4 días ago

Esfuerzo interinstitucional abre nuevas oportunidades para la piña panameña en Canadá

Este avance cobra un significado especial en el año en que Panamá y Canadá celebran…

6 días ago