Categories: MICIZonas Francas

Manufactura, ensamblaje y procesamiento lideran las inversiones en las zonas francas

MICI 01-03-23. La Comisión Nacional de Zonas Francas, presidida por el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, aprobó recientemente las licencias de las empresas Bertech Panama, S.A., Pinturas Termoplásticas, S.A., Chiriqui Electronic Design Studio, S.A. y Centralpack Corp., todas para operar en Panapark Free Zone, ubicada en el corregimiento 24 de Diciembre.

Las compañías aprobadas totalizan una inversión inicial conjunta de B/. 13,889,075.74, y provienen de Brasil, Chile, Perú,  Venezuela y Suiza. Dentro de Panapark Free Zone desarrollarán actividades de manufactura, ensamblaje y procesamiento de productos terminados y semielaborados, lo cual se traduce en la incorporación de nuevas tecnologías, el establecimiento de industrias con calidad de exportación, el ampliar la oferta exportable del país, así como la generación de más de 90 empleos directos, en su mayoría para panameños.

Se tratan de la elaboración de productos de aspecto retro, pero con las tecnologías más avanzadas del mercado, entre ellos pinturas y señales de tránsito para la seguridad vial, estuches de cartón y hojalata para bebidas alcohólicas, y soluciones eficientes para la reparación de cintas transportadoras como elemento importante de las líneas de producción de cualquier industria con énfasis en la minería.

«Los encadenamientos productivos son cada vez más frecuentes y más potentes con las zonas francas. Vemos, por ejemplo, que con Centralpack Corp. se da la convergencia de que en una misma zona franca estén proveedores y clientes, logrando una simbiosis industrial que hace más eficiente producir desde adentro de una zona franca y reducir la fragilidad a las cadenas de suministro basadas en las importaciones», acotó al respecto Ámbar Ruiz Chaperón, directora general de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

En lo que va del año 2023, las zonas francas han atraído inversión extranjera directa inicial por el orden de los 92.4 millones de balboas.

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá impulsa debate global sobre innovación y política industrial en la OMC

En el evento se expusieron iniciativas clave como la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios…

3 días ago

Zonas francas sostienen dinamismo en el primer cuatrimestre de 2026 con nuevas inversiones y empresas

La atracción de nuevas inversiones en las áreas económicas especiales, promovida por el Gobierno Nacional,…

4 días ago

Ministro Julio Moltó destaca el poder del sello “Hecho en Panamá” para fortalecer la industria y transformar la producción nacional

Detrás de cada producto panameño hay trabajo, esfuerzo y familias que creen en Panamá”, expresó…

5 días ago

Estudio del BID alienta la competitividad en los mercados como estrategia de desarrollo

La integración de los mercados los hace más competitivos. Una opción que resulta factible en…

5 días ago

Actividad bananera en Bocas del Toro recupera más de 5,000 empleos y avanza hacia la reanudación de sus reexportaciones

Lo que está ocurriendo no es solo la reactivación de una operación productiva, sino la…

5 días ago

La Agroindustria panameña celebra el final de la zafra 2026

productores, emprendedores, empresarios de la agroindustria y comerciantes, celebraron el cierre de la cosecha de…

6 días ago