Categories: MICIViceministros

Gobierno lanza proyecto Artesano Digital

MICI 11-04-2023. Reafirmando su compromiso con el fortalecimiento e impulso del sector artesanal, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el Ministerio de Cultura (MiCultura) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) lanzaron este martes el proyecto Artesano Digital, una iniciativa que contribuirá a potenciar las habilidades de miles panameños en el uso de plataformas tecnológicas, permitiéndoles ampliar sus ventas y ser más competitivos.

 

Con el apoyo de reconocidas empresas, Artesano Digital dotará a sus participantes de capacitaciones y beneficios, que favorecerán su crecimiento comercial y la exposición de sus productos tanto en Panamá como en los mercados internacionales, enfatizó el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, durante su intervención en el acto de presentación.

 

Actualmente, están participando del plan piloto las plataformas ENCUENTRA24 y CENTER, y se espera que otros marketplace locales se integren para formar parte de las alternativas que utilicen los artesanos para comercializar sus productos, en el marco del proyecto.

 

En ese sentido, el titular del MICI acotó que los artesanos podrán contar con las ventajas que ofrecen dichas plataformas, entre ellas, la colocación de sus artesanías para la venta con tarifas especiales o sin pagar mensualidades por su uso, así como la tramitación de pagos en línea por la compra de sus productos; descuentos en los costos normales de los anuncios digitales (banners y notificaciones), para la promoción de productos y/o servicios artesanales;  y apoyo en la colaboración y coordinación del retiro y envío de mercancías con proveedor(es) logístico(s) aprobados por los marketplace.

 

Otra de las bondades del proyecto es que permite, además, la digitalización y actualización del Registro de Artesanos; así como la obtención de su carné digital.

 

La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, aprovechó la ocasión para exaltar el papel “protagónico” de los artesanos en la preservación de la cultura nacional, “porque son precisamente ellos, los que a través de sus manos mantienen vivos los saberes que heredaron de sus ancestros, el talento, las destrezas y la creatividad”.

 

Por su parte Luis Oliva, director de la AIG, señaló que el Gobierno Nacional ha hecho esfuerzos para llevar la conectividad a las áreas remotas, impactando, entre otros aspectos, el uso de las herramientas digitales. De igual forma, acotó que hay más de 2 millones de personas registradas en Panamá Digital.

 

En el lanzamiento también estuvieron presentes autoridades de diversas instituciones, artesanos, ejecutivos de bancos locales y representantes del sector privado.

Patricia Palacios

Recent Posts

Diputados alemanes visitan Panamá y exploran oportunidades para fortalecer los vínculos comerciales entre ambos países.

La delegación estuvo encabezada por el embajador de Alemania en Panamá, Joachim Schmillen y fue…

1 día ago

Comercio e innovación ganan terreno en Panamá: servicios exportados superan B/.11 mil millones

El Gobierno mantiene iniciativas como la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, la Estrategia Nacional de…

1 día ago

MICI supervisa instalaciones de la mina de Donoso tras el terremoto

Un comunicado informa sobre las acciones de supervisión técnica que adelanta en las instalaciones y…

3 días ago

Nuevo récord, exportaciones crecen en 12,7% para el  2026

Los resultados reflejan la relevancia de los servicios dentro de la oferta exportadora panameña y…

6 días ago

MICI evalúa las necesidades de 401 MiPYMES de sus programas de apoyo empresarial, en las zonas afectadas por el terremoto

el MICI identificó 401 empresas vinculadas a los programas Mujer Exporta, Agroindustria Competitiva y Pymexport.

7 días ago

La familia MICI se une para ayudar a los afectados por el terremoto del 9-Oct

Una vez los funcionarios regresaron a sus labores se organizó una colecta de donaciones en…

1 semana ago