Categories: DNPEMICI

Exportaciones panameñas sin cobre superan los B/.1,000 millones en el 2022

MICI 27-04-2023. Las exportaciones de bienes panameños en el año 2022 ascendieron a un total  de B/. 3,868.3, de los cuales B/. 2,797.2 millones corresponden al cobre  y  B/. 1,071.1millones a productos sin cobre.

 

Los B/. 1,071.1 millones comprenden a las exportaciones de los sectores productivos, que suman B/. 855 millones más el aporte de B/. 216.1 millones de los  envíos de manufactura con valor agregado desde el régimen de Zonas Francas/Área Económica Especial de Panamá Pacífico, de acuerdo con información divulgada por la Contraloría General de la República (CGR) y la plataforma de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

 

Las exportaciones de los sectores agropecuario, industrial, agroindustrial y pesquero, de enero a diciembre 2022, sumaron B/. 855 millones, aumentando un 14.8% en valor FOB, comparado con el año 2021 que fue de B/. 744.6 millones, superando incluso las exportaciones realizadas en 2010, destacó Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI.

 

Los 5 principales productos no cobre exportados  en 2022  fueron: banano, desechos metálicos, camarones, pescado y aceite de palma. Los 10 productos con crecimiento importante fueron: lomos de atún, melaza de caña, camarón, medicamentos, harina de pescado, cemento, ron, huevos fértiles, cartón corrugado, semillas y frutas oleaginosas.

 

Dentro de los principales mercados para los productos que excluyen al cobre se mantuvieron: Estados Unidos, Países Bajos, Taiwán, ventas a través de la Zona Libre de Colón, y China Continental.

 

Excluido el cobre, el 77.7% de las exportaciones en el año 2022 se vendieron a países con los que Panamá tiene algún acuerdo comercial vigente. En el caso de bloques comerciales como destino de nuestras exportaciones, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

 

Panamá sigue cautivando con la calidad de sus productos y llegando a nuevos horizontes incrementando las exportaciones. La estrategia es fortalecer las exportaciones tradicionales e impulsar las exportaciones de productos con valor agregado para conquistar más mercados”  agregó Dormoi.

Patricia Palacios

Recent Posts

Personal del MICI participó en feria de salud preventiva

La Sección de Bienestar continuará realizando estas actividades de manera regular cada dos meses para…

3 días ago

MICI abre 1ra Convocatoria de Exámenes para Corredores de Bienes Raíces

MICI abre la Primera Convocatoria de Exámenes para Corredores de Bienes Raíces, que se realizará…

4 días ago

De positivo fue catalogado Taller de cuerdas

Estas jornadas van dirigidas a fortalecer el recurso humano de la institución.

5 días ago

Más de 11 mil nuevos avisos se generaron en el 1er cuatrimestre 2024

Las cifras reveladas durante este periodo del 2024 superan en 1,342 los avisos generados en…

6 días ago

Advertencia a la ciudadanía por estafa de supuestas empresas financieras

La población está invitada a consultar la página web oficial de la Dirección General de…

6 días ago

Informe de Inspección y Plan de Preservación para la Mina Cobre Panamá

Nos mantenemos comprometidos en divulgar y proporcionar a la ciudadanía información de manera transparente del…

6 días ago