Categories: DNPEMICI

Exportaciones panameñas sin cobre superan los B/.1,000 millones en el 2022

MICI 27-04-2023. Las exportaciones de bienes panameños en el año 2022 ascendieron a un total  de B/. 3,868.3, de los cuales B/. 2,797.2 millones corresponden al cobre  y  B/. 1,071.1millones a productos sin cobre.

 

Los B/. 1,071.1 millones comprenden a las exportaciones de los sectores productivos, que suman B/. 855 millones más el aporte de B/. 216.1 millones de los  envíos de manufactura con valor agregado desde el régimen de Zonas Francas/Área Económica Especial de Panamá Pacífico, de acuerdo con información divulgada por la Contraloría General de la República (CGR) y la plataforma de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

 

Las exportaciones de los sectores agropecuario, industrial, agroindustrial y pesquero, de enero a diciembre 2022, sumaron B/. 855 millones, aumentando un 14.8% en valor FOB, comparado con el año 2021 que fue de B/. 744.6 millones, superando incluso las exportaciones realizadas en 2010, destacó Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI.

 

Los 5 principales productos no cobre exportados  en 2022  fueron: banano, desechos metálicos, camarones, pescado y aceite de palma. Los 10 productos con crecimiento importante fueron: lomos de atún, melaza de caña, camarón, medicamentos, harina de pescado, cemento, ron, huevos fértiles, cartón corrugado, semillas y frutas oleaginosas.

 

Dentro de los principales mercados para los productos que excluyen al cobre se mantuvieron: Estados Unidos, Países Bajos, Taiwán, ventas a través de la Zona Libre de Colón, y China Continental.

 

Excluido el cobre, el 77.7% de las exportaciones en el año 2022 se vendieron a países con los que Panamá tiene algún acuerdo comercial vigente. En el caso de bloques comerciales como destino de nuestras exportaciones, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

 

Panamá sigue cautivando con la calidad de sus productos y llegando a nuevos horizontes incrementando las exportaciones. La estrategia es fortalecer las exportaciones tradicionales e impulsar las exportaciones de productos con valor agregado para conquistar más mercados”  agregó Dormoi.

Patricia Palacios

Recent Posts

Importantes empresarios españoles mostraron interés en Panamá, como llave del mercado regional y de Mercosur

En octubre una misión comercial de España visitará Panamá, recorrerán zonas francas, puertos y conectividad

2 días ago

Ministro Julio Moltó lideró misión comercial a España, para atraer inversión y promover ventajas de Panamá en la región

Con una intensa agenda de reuniones en Madrid, Moltó destacó las oportunidades en logística, infraestructura,…

3 días ago

Gobierno y sector privado se unen en planesde impulso a la competitividad del país

El MICI, como parte del CNC, ha participado activamente en el diseño de la estrategia…

4 días ago

Mujeres del programa Agroindustria Competitiva se capacitan en el taller Eleva 360

Alrededor de 70 mujeres, empresarias, vivieron la experiencia didáctica donde hablaron de nutrición, valoración personal,…

5 días ago

Panamá deja su huella en Americas Food & Beverage Show 2026 con una sólida oferta exportable

El Stand reúne a 15 empresas panameñas, exportadoras y en vías de exportación, que presentan…

6 días ago

Foro analiza la inteligencia artificial y tecnologías avanzadas en el contexto de la competitividad del país

La Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales organizó el Foro Tecnología e Innovación 2026 con…

6 días ago