Categories: MICI

Ministro Alfaro Boyd asegura que más de 2 mil 600 empresas confían en la competitividad de la ZLC

MICI 22-06-2023. En 75 años, la Zona Libre de Colón (Zolicol) ha dado a Panamá un sitial preponderante a nivel comercial, así como aportes económicos que oscilan entre el 5 al 7% del Producto Interno Bruto, aspectos que fueron resaltados por el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, durante su participación en la gala de aniversario de esta zona franca.

 

“Más de 2 mil 600 empresas de diferentes partes del mundo confían en la competitividad de esta área especial, que también contribuye, entre otros aspectos destacables, a la generación de miles de empleos, a la dinamización de la economía colonense y el posicionamiento del país como hub logístico por excelencia”, subrayó.

 

El ministro Alfaro Boyd, el viceministro Omar Montilla y otros directivos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) acompañaron a los administrativos y usuarios de ZLC en este acto, donde se recordaron momentos históricos y exaltaron sus contribuciones al desarrollo socioeconómico del país.

 

Según datos de la Contraloría General de la República, la ZLC cerró los primeros cinco meses de 2023 con un movimiento comercial valorado en 11 mil 426 millones de dólares. Este resultado representa un auge del 33,8 por ciento en relación con igual etapa de 2022, y un 70 por ciento superior a los números de 2021.

 

Con relación al fortalecimiento de su desempeño, el ministro Alfaro Boyd acotó que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen trabaja en expandir las reexportaciones e impulsar su competitividad. Nuestro hub logístico, donde la ZLC es un componente esencial, se debe definir con tres características: “ser seguro, resiliente y digital”, dijo.

 

Asimismo, que el fortalecimiento de programas como el de Operador Económico Autorizado, la promoción de estándares globales de seguridad en la cadena de suministro, la propuesta de nearshoring y la generación de valor agregado pueden mejorar el posicionamiento de nuestro país ante los ojos del mundo.

 

“Les auguro el mayor de los éxitos. Su compromiso garantiza que podamos seguir posicionándonos como una zona económica especial líder a nivel mundial y celebrando muchos más logros que aporten significativamente al progreso de nuestro país”, puntualizó.

Patricia Palacios

Recent Posts

Destacan al programa Mujer Exporta durante foro sobre el rol de la mujer en los procesos logísticos

El foro reafirmó la relevancia de impulsar políticas y programas que promuevan la inclusión de…

11 horas ago

Ministro Julio Moltó destaca potencial de la Industria de Alimentos y Bebidas

“Panamá cuenta con una industria que continúa creciendo, transformándose y generando oportunidades para el país”,…

12 horas ago

Protección de productos sensitivos está garantizada en las negociaciones vinculadas al MERCOSUR

Panamá ha dejado claro desde el principio que los productos sensitivos no forman parte de…

12 horas ago

El MICI promueve herramientas de competitividad en el Foro de la Industria de Alimentos y Bebidas del SIP

En este espacio, empresarios panameños participaron en el seminario”, donde se abordaron temas como los…

12 horas ago

Panamá lleva sus locaciones a Cannes en busca de nuevas producciones internacionales

El Marché du Film es el mercado oficial del Festival de Cannes y uno de…

1 día ago

MICI resalta el papel de las normas técnicas en el impulso de una ingeniería más segura, competitiva e innovadora

La actividad también permitió destacar el papel de la DGNTI como enlace técnico del MICI…

1 día ago