Categories: DNPEMICIViceministros

10 herramientas para incrementar las exportaciones

MICI 12-07-2023. Como parte de la estrategia para la promoción de las exportaciones, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), llevó a cabo en el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), el seminario “10 herramientas para incrementar las exportaciones”, con el propósito de promover la cultura exportadora responsable, además de compartir las cifras de exportación panameña, informó Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI.

 

La jornada de capacitación contó con la participación de la expositora internacional Carolina Campos, de Minerva Consultores, quien compartió su experiencia como consultora de más de 13 años con las PYMES de diversos sectores y más de 20 años como profesora y Project Manager en Costa Rica, con las participantes de las empresas, funcionarios y docentes de las universidades presentes.

 

La expositora remarcó la importancia de revisar objetivos y estandarizar procesos que sean sostenibles, así como incorporar herramientas útiles para medir riesgos, ya que lo que no se mide no tiene oportunidad de mejorar.

 

También conversó sobre el modelo de nearshoring que manejan las empresas en Costa Rica y la utilización de las zonas francas, certificaciones para lograr excelencia operacional, competencia técnica, presencia digital, entre otros.

 

Las palabras de bienvenida fueron dadas por Rosmer Jurado como director de la Comisión de Exportaciones del SIP y Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones.

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá se proyecta como hub regional de la industria médica

El viceministro de Comercio, Omar Torres De León, participó en el lanzamiento de esta iniciativa,…

1 día ago

Nuevo reglamento de etiquetado abre paso a alternativas tecnológicas en Panamá

En el marco de la reunión, el ministro Moltó confirmó personalmente la recepción de la…

6 días ago

Innovador proyecto de cacao reverdece  el paisaje y  recupera bosques en Chepo

En el marco de la reunión, el ministro Moltó confirmó personalmente la recepción de la…

6 días ago

La modernización logística de Panamá impulsa el comercio y la conectividad de Centroamérica

En el marco de la reunión, el ministro Moltó confirmó personalmente la recepción de la…

6 días ago

Panamá y Costa Rica fortalecen coordinación para facilitar el transporte de carga terrestre entre ambos países

En el marco de la reunión, el ministro Moltó confirmó personalmente la recepción de la…

1 semana ago

Moltó recorre Donoso, Omar Torrijos Herrera y La Pintada para escuchar a trabajadores, autoridades y proveedores

El Ministro conoció historias de profesionales y técnicos panameños que se han formado durante años,…

1 semana ago