Categories: MICIViceministros

MICI coordina próxima reunión del Comité del Codex para Contaminante de Alimentos


MICI 28-07-2023. Panamá será la sede de la reunión ordinaria del Comité del Codex para Contaminante de Alimentos CCCF 17, a realizarse en abril del 2024, reveló Francisco Mola, director Nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial.


Mola agregó que la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNT) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), tendrá la responsabilidad de coordinar la organización de esta reunión, que reunirá a representantes de todas las regiones del mundo, para lo cual se reunieron Sally Hoffer, presidenta del Comité del Codex para Contaminante de Alimentos y Marie Ange Denle, secretaria Técnica Ejecutiva de dicho comité técnico, liderado por el Reino de Los Países Bajos.


La comisión de Codex, que representa los Países Bajos, pretende continuar con las normas de establecer niveles máximos permitidos de referencia para contaminantes y sustancias tóxicas naturales en alimentos y piensos, preparar listas prioritarias de contaminantes y sustancias tóxicas naturales para la evaluación de riesgos por parte del Comité Mixto FAO/OMS, considerar métodos de análisis y muestreo para la determinación de contaminantes y sustancias tóxicas naturales en alimentos entre otros aspectos.


El Codex Alimentarius, incluye normas para todos los alimentos no procesados, semiprocesados o procesados para su distribución al consumidor o como materia prima. Además, abarca higiene de alimentos, aditivos alimentarios, residuos de pesticidas, contaminantes, etiquetado y presentación, métodos de análisis y muestreo.



Patricia Palacios

Recent Posts

Moltó recorre Donoso, Omar Torrijos Herrera y La Pintada para escuchar a trabajadores, autoridades y proveedores

El Ministro conoció historias de profesionales y técnicos panameños que se han formado durante años,…

14 horas ago

Fortalecer y actualizar el marco legal es clave para el impulso del Régimen Especial de Zonas Francas

Los Certificados de Fomento Productivo (CFP) constituyen un mecanismo de apoyo estatal que otorga aportes…

6 días ago

Aprueban Certificados de Fomento Productivo por más de B/. 6.1 millones

Los Certificados de Fomento Productivo (CFP) constituyen un mecanismo de apoyo estatal que otorga aportes…

6 días ago

MICI presenta propuesta del Plan Operativo de Facilitación del Comercio 2026-2027

El ministro Julio Moltó destacó que esta iniciativa permitirá fortalecer la facilitación del comercio como…

6 días ago

Panamá colidera un nuevo trabajo estratégico del Codex: nuevas fuentes de alimentos

El país colideró, junto con la Unión Europea, una iniciativa para establecer principios de análisis…

2 semanas ago

Emprendedoras se preparan para cruzar fronteras

Durante la jornada, el MICI presentó el tema "Oportunidades de Internacionalización para empresarias",

2 semanas ago