Categories: MICI

Panamá y Puerto Rico fortalecen cooperación comercial durante visita del gobernador de la isla

MICI  10-08-2023. El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen recibió al gobernador de Puerto Rico, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, para conversar sobre la relación entre ambos países y el interés en fortalecer las relaciones y la cooperación comercial y también sobre las buenas prácticas que se manejan en el uso de energías limpias.

 

En la reunión estuvo presente Manuel Cidre, Secretario de Desarrollo Económico y la embajadora de los Estados Unidos de América en Panamá, Maricarmen Ponte.

 

El gobernador de Puerto Rico, encabeza una misión integrada por unos 18 empresarios boricuas de visita en Panamá con el objetivo de aumentar el número de pequeñas y medianas empresas que exportan sus productos o servicios al istmo, organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

 

Las reuniones buscan fomentar un intercambio comercial más favorable, oportunidades para trabajar juntos, el desarrollo de la fabricación, infraestructuras, turismo y logística, así como la ampliación de la colaboración en sectores estratégicos como el farmacéutico, los dispositivos médicos y la alta tecnología.

 

La misión considera que Panamá juega un papel relevante en la distribución de productos farmacéuticos, lo cual ha hecho que los medicamentos sean bien comercializados.  

 

En ese sentido el país cumple dos funciones claves: recibir componentes farmacéuticos activos (IFA) para su almacenamiento y distribución al centro de producción de Puerto Rico, y el reenvasado y distribución de productos finales a Centroamérica y el Caribe y además cuenta, entre otros factores favorecedores, con la moneda estadounidense, dijo Cidre.

 

La ubicación estratégica de Panamá como centro de transporte para las Américas, con el Canal de Panamá, puertos e infraestructura aeroportuaria, lo convierte en un socio estratégico para Puerto Rico, según Cidre.   Agregó que Puerto Rico busca diversificar su economía y ampliar su comercio e inversión con la región y Panamá podría desempeñar un papel clave como puerta de entrada a América Latina, Europa Occidental y Asia.

 

El grupo empresarial boricua celebra hoy el Foro de Oportunidades de Inversión en Puerto Rico, en el que participará el gobernador Pierluisi Urrutia, un Encuentro Empresarial y una visita a la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (Pro-panamá).

 

Junto al presidente Cortizo Cohen, estuvieron Yazmín Colón de Cortizo, Primera Dama de la República; Yill Otero, vicecanciller de la República de Panamá; Federico Alfaro, ministro de Comercio e Industrias.

Patricia Palacios

Recent Posts

Destacan al programa Mujer Exporta durante foro sobre el rol de la mujer en los procesos logísticos

El foro reafirmó la relevancia de impulsar políticas y programas que promuevan la inclusión de…

11 horas ago

Ministro Julio Moltó destaca potencial de la Industria de Alimentos y Bebidas

“Panamá cuenta con una industria que continúa creciendo, transformándose y generando oportunidades para el país”,…

12 horas ago

Protección de productos sensitivos está garantizada en las negociaciones vinculadas al MERCOSUR

Panamá ha dejado claro desde el principio que los productos sensitivos no forman parte de…

12 horas ago

El MICI promueve herramientas de competitividad en el Foro de la Industria de Alimentos y Bebidas del SIP

En este espacio, empresarios panameños participaron en el seminario”, donde se abordaron temas como los…

12 horas ago

Panamá lleva sus locaciones a Cannes en busca de nuevas producciones internacionales

El Marché du Film es el mercado oficial del Festival de Cannes y uno de…

1 día ago

MICI resalta el papel de las normas técnicas en el impulso de una ingeniería más segura, competitiva e innovadora

La actividad también permitió destacar el papel de la DGNTI como enlace técnico del MICI…

1 día ago