Categories: MICI

Consejo de Gabinete aprobó extender precio del combustible a B/.3.25 por un mes más

MICI  14-08-2023. El Consejo de Gabinete encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aprobó este lunes extender el precio del galón del combustible solidario a B/. 3.25 para la gasolina de 91 octanos al igual que el diésel, desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre de este año.

 

Con esta decisión se prorroga los efectos del artículo 1 de la Resolución de Gabinete No. 60 de 19 de mayo de 2022, que estabiliza temporalmente el precio del combustible.

 

El presidente de la República sometió a la consideración del Consejo de Gabinete esta propuesta para la adopción de medidas y acciones presupuestarias que permitan la asignación de nuevos recursos hasta por la suma de B/.20, 000,000.00 para continuar con la estabilización del precio final de venta del combustible al usuario.

 

La extensión de este subsidio representa un gran esfuerzo y un sacrificio fiscal con la finalidad de aliviar los altos costos de productos y servicios a la población en general, y para continuar con la reactivación económica del país.

 

Con esta medida el Gobierno Nacional continúa impulsando el crecimiento económico en sectores como la agricultura, ganadería, industria y turismo, entre otros, también garantiza que la inflación en Panamá se mantenga entre las más bajas del mundo.

 

Extiende descuento del 30% en medicamentos

 

Atendiendo una recomendación de la Mesa Única de Medicamentos, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, firmó el Decreto Ejecutivo que prorroga por seis meses más el descuento de un 30% en el precio de medicamentos.

 

Esta medida, surge del análisis del impacto que ha tenido de la disminución de precios de algunos medicamentos de alto consumo, en los establecimientos farmacéuticos y en los consumidores.  El descuento se aplica sobre el precio de venta registrado en cada farmacia a los productos descritos en el listado estipulado por la Mesa Única de Medicamentos.

 

El 15 de febrero pasado, el Gobierno Nacional aprobó mediante el Decreto Ejecutivo 3 del 14 de febrero de 2023 extender el descuento a medicamentos de un 30% establecido por seis meses prorrogables, inicialmente en el Decreto Ejecutivo 17 de 10 de agosto de 2022.

 

Centro Educativo

 

El Consejo de Ministros, también aprobó la contratación, mediante procedimiento excepcional, a celebrarse entre el Ministerio de Educación y el Consorcio Veracruz, integrado por las empresas Constructora RODSA, S.A., y Constructora 33, S.A., para la Terminación de Construcción y Puesta en Operación del Centro Educativo El Hijo Del Carpintero, ubicado en el corregimiento de Veracruz, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, por un monto de B/. 6,137,361.22.

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá alcanza récord histórico en exportaciones de bienes en el primer trimestre de 2026

El comportamiento acumulado a marzo apunta a una recuperación del ritmo exportador, tras un inicio…

2 días ago

Oratoria 2026 conecta a jóvenes con la inteligencia artificial y la competitividad del país

El MICI participó del lanzamiento de la 21ª edición del Concurso Nacional de Oratoria, organizado…

2 días ago

Panamá gana protagonismo regional en la Semana COPANT 2026 con reconocimiento internacional y nuevo rol directivo

Tras varios años, el país asumirá por primera vez un asiento en la Junta Directiva…

2 días ago

El MICI impulsa la creatividad juvenil en ideas de negocio

En representación del MICI, la directora general de Servicios al Comercio Exterior, Marianela Gómez, formó…

2 días ago

Huevos panameños se exportan al Caribe

Granja Emita cuenta con más de 500 mil aves en producción, lo que permite sostener…

4 días ago

Sello Hecho en Panamá busca los productos campeones de la región de Azuero

Se trata de la segunda ronda provincial del concurso del Sello Hecho en Panamá, que…

4 días ago