Categories: MICI

Consejo de Gabinete aprobó extender precio del combustible a B/.3.25 por un mes más

MICI  14-08-2023. El Consejo de Gabinete encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aprobó este lunes extender el precio del galón del combustible solidario a B/. 3.25 para la gasolina de 91 octanos al igual que el diésel, desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre de este año.

 

Con esta decisión se prorroga los efectos del artículo 1 de la Resolución de Gabinete No. 60 de 19 de mayo de 2022, que estabiliza temporalmente el precio del combustible.

 

El presidente de la República sometió a la consideración del Consejo de Gabinete esta propuesta para la adopción de medidas y acciones presupuestarias que permitan la asignación de nuevos recursos hasta por la suma de B/.20, 000,000.00 para continuar con la estabilización del precio final de venta del combustible al usuario.

 

La extensión de este subsidio representa un gran esfuerzo y un sacrificio fiscal con la finalidad de aliviar los altos costos de productos y servicios a la población en general, y para continuar con la reactivación económica del país.

 

Con esta medida el Gobierno Nacional continúa impulsando el crecimiento económico en sectores como la agricultura, ganadería, industria y turismo, entre otros, también garantiza que la inflación en Panamá se mantenga entre las más bajas del mundo.

 

Extiende descuento del 30% en medicamentos

 

Atendiendo una recomendación de la Mesa Única de Medicamentos, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, firmó el Decreto Ejecutivo que prorroga por seis meses más el descuento de un 30% en el precio de medicamentos.

 

Esta medida, surge del análisis del impacto que ha tenido de la disminución de precios de algunos medicamentos de alto consumo, en los establecimientos farmacéuticos y en los consumidores.  El descuento se aplica sobre el precio de venta registrado en cada farmacia a los productos descritos en el listado estipulado por la Mesa Única de Medicamentos.

 

El 15 de febrero pasado, el Gobierno Nacional aprobó mediante el Decreto Ejecutivo 3 del 14 de febrero de 2023 extender el descuento a medicamentos de un 30% establecido por seis meses prorrogables, inicialmente en el Decreto Ejecutivo 17 de 10 de agosto de 2022.

 

Centro Educativo

 

El Consejo de Ministros, también aprobó la contratación, mediante procedimiento excepcional, a celebrarse entre el Ministerio de Educación y el Consorcio Veracruz, integrado por las empresas Constructora RODSA, S.A., y Constructora 33, S.A., para la Terminación de Construcción y Puesta en Operación del Centro Educativo El Hijo Del Carpintero, ubicado en el corregimiento de Veracruz, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, por un monto de B/. 6,137,361.22.

Patricia Palacios

Recent Posts

Especialistas del MICI comparten experiencias para fortalecer el comercio regional en foro aduanero

El congreso reunió a más de 200 participantes, entre ellos representantes de diversas instituciones.

22 horas ago

Presentan informe que permitirá mejorar el vínculo entre educación superior y sector productivo

La entrega del documento da continuidad al trabajo conjunto entre el MICI y UMECIT.

24 horas ago

Empresarios y miembros de ACOBIR conocen ventajas del Sistema Especial de Puerto Libre para impulsar inversiones en Colón

Uno de los principales temas abordados fue el desarrollo de infraestructura, sector en el que…

5 días ago

Panamá fortalece su apuesta por la inversión, la innovación y los empleos de calidad con su incorporación a Pax Silica

Este esfuerzo forma parte de la visión del Gobierno del presidente José Raúl Mulino de…

6 días ago

MICI fortalece capacidad técnica para respaldar exportaciones a EE.UU.

Estados Unidos se mantiene como uno de los principales destinos de los productos panameños.

6 días ago