Categories: MICIViceministros

La exportación de azúcar de caña en bruto, camarón, ron, harina y aceite de pescado, con resultados positivos

MICI  28-08-2023. En seguimiento al comportamiento de las exportaciones, esta vez en aquellos productos como la harina y aceite de pescado, ron, azúcar de caña en bruto, camarón, el cual ha tenido resultado positivo en el mercado internacional, en los primeros 5 meses del año 2023, de acuerdo con la información suministrada por la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones, del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

 

De esta manera tenemos que la:

 

  • Azúcar de caña en bruto:  Se exportó la cantidad de $19.8 millones, con aumento de 39.0%, crecimiento $5.5 millones. Fue destinado a diferentes países como: EE. UU. 94% y España 6% (Corea del Sur y Hong Kong). Se mantienen activamente 4 empresas exportadoras.

 

  • Camarón:  Se vendió la suma de $19.5 millones, con un aumento de 46.8% ($6.2 millones). Colocándose en 10 países destino:  Taiwán 75.4%, EE. UU. 6.2%, Francia 4.3%, Italia 3.7%, España 3.5%, Vietnam 2.9%, Dinamarca 1.9%, Bélgica 1.0%, Albania 0.6% y Costa Rica con 0.4%. En este rubro actualmente se encuentran activas 14 empresas exportadoras.

 

  • Harina y aceite de pescado: Se exportó $9.2 millones en el 2023, con un crecimiento de 74.5%, y con un valor de $3.9 millones. Fue destinado a diferentes países como:  China 48.5%, Bélgica 22.9%, Grecia 11.1%, Francia 10.3%, Canadá 4.7%, El Salvador 2.0% y Chile el 0.6%. Actualmente activas se mantiene 2 empresas exportadoras.

 

  • Ron: Se vendió $8.9 millones con una variación de 8.0% y un aumento de $656,709 dólares. Colocándose en 24 países destino:  Z.L. de Colón 23%, Países Bajos 13%, Dinamarca 11%, Rep. Checa 10%, Bolivia 9%, Italia 6%, Chile 5%, EE. UU. 4%, Alemania 3% entre otros. Actualmente 6 empresas exportadoras se mantienen activas en este rubro.

 

Seguimos creciendo, gracias al esfuerzo de nuestros exportadores, demostrando los diferentes rubros en exportaciones que Panamá ha logrado.

Patricia Palacios

Recent Posts

Programa de Inversionistas Calificados cobra impulso y suma más intermediarios para escalar la inversión extranjera

Desde su implementación, el programa ha superado los 700 inversionistas aprobados, generando más de 350…

1 día ago

Medidas para ahorrar energía reducen el consumo eléctrico en el MICI

El Comité Interno de Eficiencia Energética destacó que la participación del personal es clave para…

2 días ago

MICI acerca la regulación al sector inmobiliario en Expo Vivienda CAPAC 2026

A través de un stand y jornadas de atención personalizada, el equipo técnico ofreció asesoría…

3 días ago

Conversatorio aborda impacto de los trámites de exportación en la competitividad del país

Los aportes surgidos durante la jornada pusieron de relieve la necesidad de seguir mejorando la…

3 días ago

Panamá fortalece su oferta exportable con nueva estrategia de servicios modernos

La estrategia concentra los esfuerzos en sectores que hoy definen la economía mundial: desarrollo de…

4 días ago

Panamá se consolida como eje regional en cumbre latinoamericana de alimentos y bebidas

El cónclave empresarial busca fortalecer la integración regional y abordar los principales desafíos del sector.

1 semana ago