Categories: MICIViceministros

La exportación de azúcar de caña en bruto, camarón, ron, harina y aceite de pescado, con resultados positivos

MICI  28-08-2023. En seguimiento al comportamiento de las exportaciones, esta vez en aquellos productos como la harina y aceite de pescado, ron, azúcar de caña en bruto, camarón, el cual ha tenido resultado positivo en el mercado internacional, en los primeros 5 meses del año 2023, de acuerdo con la información suministrada por la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones, del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

 

De esta manera tenemos que la:

 

  • Azúcar de caña en bruto:  Se exportó la cantidad de $19.8 millones, con aumento de 39.0%, crecimiento $5.5 millones. Fue destinado a diferentes países como: EE. UU. 94% y España 6% (Corea del Sur y Hong Kong). Se mantienen activamente 4 empresas exportadoras.

 

  • Camarón:  Se vendió la suma de $19.5 millones, con un aumento de 46.8% ($6.2 millones). Colocándose en 10 países destino:  Taiwán 75.4%, EE. UU. 6.2%, Francia 4.3%, Italia 3.7%, España 3.5%, Vietnam 2.9%, Dinamarca 1.9%, Bélgica 1.0%, Albania 0.6% y Costa Rica con 0.4%. En este rubro actualmente se encuentran activas 14 empresas exportadoras.

 

  • Harina y aceite de pescado: Se exportó $9.2 millones en el 2023, con un crecimiento de 74.5%, y con un valor de $3.9 millones. Fue destinado a diferentes países como:  China 48.5%, Bélgica 22.9%, Grecia 11.1%, Francia 10.3%, Canadá 4.7%, El Salvador 2.0% y Chile el 0.6%. Actualmente activas se mantiene 2 empresas exportadoras.

 

  • Ron: Se vendió $8.9 millones con una variación de 8.0% y un aumento de $656,709 dólares. Colocándose en 24 países destino:  Z.L. de Colón 23%, Países Bajos 13%, Dinamarca 11%, Rep. Checa 10%, Bolivia 9%, Italia 6%, Chile 5%, EE. UU. 4%, Alemania 3% entre otros. Actualmente 6 empresas exportadoras se mantienen activas en este rubro.

 

Seguimos creciendo, gracias al esfuerzo de nuestros exportadores, demostrando los diferentes rubros en exportaciones que Panamá ha logrado.

Patricia Palacios

Recent Posts

MIPYMES panameñas podrán impulsar sus ventas en línea con nuevo programa de transformación digital

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos que impulsa el Gobierno del presidente José Raúl…

2 días ago

Tras un año récord, las exportaciones de servicios de Panamá siguen ganando terreno

Este buen desempeño se alinea con el Plan de Gobierno del presidente José Raúl Mulino,…

5 días ago

Chiriquí acogió jornada de evaluación para futuros corredores de bienes raíces

Los aspirantes presentaron el examen como parte del proceso para obtener la licencia que los…

6 días ago

MICI comparte con empresas ganadoras del Concurso Hecho en Panamá

La actividad reunió a representantes de las seis empresas distinguidas en la etapa regional celebrada…

7 días ago

Comunicado

Cualquier decisión que deba adoptarse sobre la mina Cobre Panamá estará orientada a proteger a…

1 semana ago

Panamá proyecta su innovación, cultura y productos en las asambleas de la OMPI

Esta participación reafirma el compromiso del MICI con el fortalecimiento de la propiedad intelectual.

1 semana ago