Categories: MICIMinerales

Ministro Alfaro Boyd presenta proyecto de ley que prohíbe nuevas concesiones de minería metálica en el país

MICI 30-10-2023. El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd presentó este lunes ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minería metálica en todo el territorio nacional, conforme a lo establecido en la Resolución de Consejo de Gabinete No. 124 de 29 de octubre de 2023.

 

Dentro de su exposición, el ministro Alfaro Boyd indicó que es de suma importancia que se tomen en cuenta los intereses fundamentales de la República de Panamá, por un lado, escuchar la voluntad popular en relación a la minería metálica, y por otro, garantizar la seguridad jurídica de las inversiones y la protección de los empleos y la economía nacional.

 

El proyecto de ley en mención busca prohibir el otorgamiento de nuevas concesiones de minería metálica hasta tanto se logre un amplio consenso nacional y la reforma del Código de Recursos Minerales.

 

En ese sentido, el titular de Comercio e Industrias enfatizó que la institución que dirige “no aprobará ninguna nueva operación minera en la República de Panamá”.

 

Asimismo, la iniciativa pretende rechazar todas las solicitudes en trámite para operaciones mineras en Panamá dentro de un plazo de 3 meses, por lo cual a enero 2024 el Ministerio de Comercio e Industrias archivará todas las solicitudes de minería metálica que mantengan ese estatus.

 

“Aprovecho este espacio para hacer un llamado a que nos permitamos tener conversaciones a conciencia. Permitirnos escuchar a los técnicos y los profesionales que verdaderamente conocen sobre estos temas”, puntualizó Alfaro Boyd, tras reiterar que es importante para el país proteger los empleos, proteger la economía, respetar e incentivar las inversiones, como ejes fundamentales del desarrollo nacional.

Patricia Palacios

Recent Posts

Empieza agenda de la delegación panameña en Grecia. Presidente Mulino encabeza el comité, ministro Julio Molto integra el equipo

Por la gran importancia que tiene Grecia para Panamá, el presidente Mulino se hizo acompañar…

1 semana ago

Destacan al programa Mujer Exporta durante foro sobre el rol de la mujer en los procesos logísticos

El foro reafirmó la relevancia de impulsar políticas y programas que promuevan la inclusión de…

2 semanas ago

Ministro Julio Moltó destaca potencial de la Industria de Alimentos y Bebidas

“Panamá cuenta con una industria que continúa creciendo, transformándose y generando oportunidades para el país”,…

2 semanas ago

Protección de productos sensitivos está garantizada en las negociaciones vinculadas al MERCOSUR

Panamá ha dejado claro desde el principio que los productos sensitivos no forman parte de…

2 semanas ago

El MICI promueve herramientas de competitividad en el Foro de la Industria de Alimentos y Bebidas del SIP

En este espacio, empresarios panameños participaron en el seminario”, donde se abordaron temas como los…

2 semanas ago

Panamá lleva sus locaciones a Cannes en busca de nuevas producciones internacionales

El Marché du Film es el mercado oficial del Festival de Cannes y uno de…

2 semanas ago