Categories: DINADEMICI

Agroindustria Competitiva: un proyecto de alto impacto

MICI 24-01-24. En tres ediciones, el proyecto Agroindustria Competitiva (AIC) ha impulsado las capacidades productivas de 250 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) a nivel nacional, de forma directa y efectiva, siendo una de las iniciativas más exitosas del Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), a cargo del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Durante el proceso de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento, todos sus beneficiarios tienen acceso a mayores oportunidades en el mercado nacional e internacional, incluso a posibilidades de financiamiento y participación en eventos que les permiten ampliar su red de clientes, lo cual cumple con los objetivos del programa, indicó Michael Troescht, director nacional de Industrias del MICI.

Actualmente, Agroindustria Competitiva tiene en marcha su tercera versión, la cual incluye un seguimiento a 25 empresas seleccionadas de fases anteriores, a las cuales, en conjunto con un asesor especializado, se les está realizando un análisis completo de la situación actual de cada empresa, identificando áreas de mejora y evaluando su capacidad de crecimiento. Lo anterior con el objetivo de diseñar y desarrollar planes de crecimiento y de acción individualizados que potenciarán su productividad.

Con AIC los agroindustriales se forman en áreas como gestión de agronegocios, optimización de procesos, inocuidad alimentaria, comercialización, marketing digital, innovación, entre otros, que son de utilidad en sus procesos. Estas formaciones se brindan con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Fortaleciendo la conexión con el sector privado, este proyecto también se realiza en colaboración con el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

“Agroindustria Competitiva también beneficia indirectamente a los proveedores de estas empresas, la mano de obra directa e indirecta, así como los consumidores, quienes cuentan con una oferta competitiva, de mejor calidad y diversificada. Sin duda, posee múltiples ventajas, por lo que se está coordinando la formulación y presentación de la fase cuatro del proyecto, pues el PNCI es un programa permanente y esperamos que sus programas prevalezcan en el tiempo”, agregó Troescht.

De acuerdo con información de la Dirección Nacional de Industrias del MICI, las actividades agroindustriales abarcan más del 50% de la industria en el país, por lo que el PNCI busca fortalecer el desarrollo del sector a nivel nacional, lo cual está alineado con las acciones prioritarias del Plan Estratégico de Gobierno que presentó en su momento el presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá proyecta su potencial logístico y exportador ante líderes sudafricanos

Esta gira de trabajo se realizó en el marco del Panamá Week 2025.

3 días ago

Diez mujeres indígenas avanzan en liderazgo y emprendimiento con apoyo del MICI

La viceministra Ábrego explicó que el Ministerio de Comercio e Industrias desarrolla los programas Mujer…

4 días ago

Moltó impulsa acercamiento estratégico con Cámara de Comercio de Sudáfrica

Se invitó formalmente al presidente del gremio empresarial sudafricano a visitar Panamá.

4 días ago

MICI y Banco Nacional ponen en marcha estrategia para fortalecer la atracción de inversiones

Durante un conversatorio con firmas de abogados se destacó la estrecha colaboración entre ambas entidades…

4 días ago

Panamá marca un nuevo hito en la integración latinoamericana al asumir la presidencia del Comité de ALADI en 2026

Panamá tendrá la responsabilidad de acompañar la agenda estratégica de ALADI, facilitar los procesos de…

4 días ago

MICI reafirma compromiso con la seguridad internacional en Taller de bienes de uso Dual y comercio estratégico

La viceministra Ábrego destacó los avances de Panamá en materia de control estratégico.

5 días ago