Categories: DINADEMICI

Agroindustria Competitiva: un proyecto de alto impacto

MICI 24-01-24. En tres ediciones, el proyecto Agroindustria Competitiva (AIC) ha impulsado las capacidades productivas de 250 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) a nivel nacional, de forma directa y efectiva, siendo una de las iniciativas más exitosas del Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), a cargo del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Durante el proceso de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento, todos sus beneficiarios tienen acceso a mayores oportunidades en el mercado nacional e internacional, incluso a posibilidades de financiamiento y participación en eventos que les permiten ampliar su red de clientes, lo cual cumple con los objetivos del programa, indicó Michael Troescht, director nacional de Industrias del MICI.

Actualmente, Agroindustria Competitiva tiene en marcha su tercera versión, la cual incluye un seguimiento a 25 empresas seleccionadas de fases anteriores, a las cuales, en conjunto con un asesor especializado, se les está realizando un análisis completo de la situación actual de cada empresa, identificando áreas de mejora y evaluando su capacidad de crecimiento. Lo anterior con el objetivo de diseñar y desarrollar planes de crecimiento y de acción individualizados que potenciarán su productividad.

Con AIC los agroindustriales se forman en áreas como gestión de agronegocios, optimización de procesos, inocuidad alimentaria, comercialización, marketing digital, innovación, entre otros, que son de utilidad en sus procesos. Estas formaciones se brindan con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Fortaleciendo la conexión con el sector privado, este proyecto también se realiza en colaboración con el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

“Agroindustria Competitiva también beneficia indirectamente a los proveedores de estas empresas, la mano de obra directa e indirecta, así como los consumidores, quienes cuentan con una oferta competitiva, de mejor calidad y diversificada. Sin duda, posee múltiples ventajas, por lo que se está coordinando la formulación y presentación de la fase cuatro del proyecto, pues el PNCI es un programa permanente y esperamos que sus programas prevalezcan en el tiempo”, agregó Troescht.

De acuerdo con información de la Dirección Nacional de Industrias del MICI, las actividades agroindustriales abarcan más del 50% de la industria en el país, por lo que el PNCI busca fortalecer el desarrollo del sector a nivel nacional, lo cual está alineado con las acciones prioritarias del Plan Estratégico de Gobierno que presentó en su momento el presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá y República Dominicana fortalecen lazos de comercio y cooperación

Se resaltó la importancia de fomentar acuerdos de complementación en logística, distribución, zonas francas y…

6 horas ago

Panamá afina estrategia nacional contra delitos financieros con apoyo del MICI y el MEF

Durante el encuentro se revisaron los avances en la Evaluación Nacional de Riesgo.

6 horas ago

Cultura y tradición: MICI resalta el valor del folklore panameño en jornada conmemorativa

La actividad también incluyó la participación de artesanos locales.

7 horas ago

MICI y GSK abordan retos y oportunidades del comercio internacional de medicamentos

La viceministra Ábrego reafirmó el compromiso del MICI de trabajar de forma coordinada con la…

7 horas ago

MICI impulsa el empoderamiento femenino en “Ella Invierte 2025” con ponencias y emprendedoras del programa Mujer Exporta

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) también participó con la presentación de siete stands…

12 horas ago

Panamá refuerza su rol como hub logístico regional con la apertura oficial del nuevo centro de Maersk en Panamá Pacífico

El nuevo centro aportará a la generación de empleo, transferencia de conocimiento y posicionamiento estratégico.

1 día ago