Categories: DNPEMICI

Crecen empresas beneficiarias del proyecto Mujer Exporta

MICI 26-01-24. Para impulsar, promover y fortalecer la competitividad de las empresas exportadoras, o con potencial de exportación, lideradas por mujeres, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones ha desarrollado cuatro ediciones del proyecto “Mujer Exporta Panamá”, el cual cuenta con alianzas público – privadas para su realización.

 

Mujer Exporta Panamá es un programa de asesoría y asistencia técnica, que incluye acciones de promoción tendientes a incorporar a las empresas beneficiarias al comercio internacional, mejorando los niveles de igualdad de género, conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 5).

 

Desde su puesta en marcha en 2020, este proyecto que ha realizado jornadas de capacitación previas a las fases de convocatoria, donde 80 empresas han sido seleccionadas para recibir acompañamiento personalizado, así como planes de internacionalización individualizados y unas 60 han recibido diagnósticos en cuanto a E-Commerce.

 

Asimismo, les brinda la oportunidad de participar de ruedas de negocios con compañías nacionales e internacionales, varias de ellas de alto renombre en el mercado.

 

Eric Dormoi, director nacional de Promoción de Exportaciones el MICI, informó que se está programando la versión 2024 del proyecto. También destacó que las ventajas directas e indirectas de esta iniciativa han sido notorias, ya que han tenido repercusión en el mejoramiento de capacidades productivas, calidad de la producción, exposición de la oferta exportable a nivel local e internacional, encadenamiento productivo y generación de empleos.

 

En ese sentido, indicó que todas las empresas capacitadas, mayormente del sector agroalimentario, generan un total de 2,698 empleos, de los cuales 707 son ocupados por mujeres y 1,891 por hombres.

 

El director del MICI resaltó, además, que varias de las empresas participantes han logrado espacios interesantes en mercados regionales con productos como agua embotellada (Panamá Blue), comida para mascota (Panchos Kitchen, S.A.), chocolate (Oro Moreno, S.A.), platanitos (Platanitos Tropicales) y palmitos frescos (Palmitos Panamá S.A.) y ron (Pedro Mandinga, S.A.). Igualmente, han logrado reconocimiento en concursos de talla mundial, tal es el caso de Mayamei, S.A., en el Cocoa of Excellence 2021; Especias Valmar, S.A., y Licores El Guapo en el Great Taste Awards.

 

Actualmente, Mujer Exporta Panamá se desarrolla con unas 20 empresas, dedicadas a la fabricación de productos como: velas, picantes, bebidas espirituosas, piñas, jengibre, yuca, maracuyá, productos del mar, cremas, carne vegana, entre otros.

Patricia Palacios

Recent Posts

MICI participa en primera reunión interinstitucional para establecer bases de colaboración en fiscalización comercial

Juntas, estas instituciones trabajarán para asegurar la efectividad y el éxito de los operativos de…

2 días ago

Colaboradores del MICI destacan en graduación del programa Tecno-Edúcame

En esta promoción destacó Yariela Tenorio, quien obtuvo el primer puesto de honor y Gabriel…

1 semana ago

Con el apoyo de la empresa privada MICI dona 500 comidas en la víspera de Navidad para entrega benéfica

Esta colaboración permitió que las comidas fueran distribuidas el día de Navidad entre personas de…

1 semana ago

Panamá cierra 2024 con 19 nuevas empresas en Zonas Francas

Estas dos empresas aportarán una inversión inicial superior a 4.1 millones de dólares y se…

1 semana ago

MICI presente en Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del INADEH

Se trataron aspectos relacionados al servicio funcional del centro de datos, seguridad, entre otros temas…

1 semana ago

Panamá refuerza su posición como destino cinematográfico internacional con 13 producciones y misiones estratégicas

Durante las misiones, los representantes del MICI y MiCultura se reunieron con productores, distribuidores, agentes…

1 semana ago