Categories: DNPEMICI

Crecen empresas beneficiarias del proyecto Mujer Exporta

MICI 26-01-24. Para impulsar, promover y fortalecer la competitividad de las empresas exportadoras, o con potencial de exportación, lideradas por mujeres, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones ha desarrollado cuatro ediciones del proyecto “Mujer Exporta Panamá”, el cual cuenta con alianzas público – privadas para su realización.

 

Mujer Exporta Panamá es un programa de asesoría y asistencia técnica, que incluye acciones de promoción tendientes a incorporar a las empresas beneficiarias al comercio internacional, mejorando los niveles de igualdad de género, conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 5).

 

Desde su puesta en marcha en 2020, este proyecto que ha realizado jornadas de capacitación previas a las fases de convocatoria, donde 80 empresas han sido seleccionadas para recibir acompañamiento personalizado, así como planes de internacionalización individualizados y unas 60 han recibido diagnósticos en cuanto a E-Commerce.

 

Asimismo, les brinda la oportunidad de participar de ruedas de negocios con compañías nacionales e internacionales, varias de ellas de alto renombre en el mercado.

 

Eric Dormoi, director nacional de Promoción de Exportaciones el MICI, informó que se está programando la versión 2024 del proyecto. También destacó que las ventajas directas e indirectas de esta iniciativa han sido notorias, ya que han tenido repercusión en el mejoramiento de capacidades productivas, calidad de la producción, exposición de la oferta exportable a nivel local e internacional, encadenamiento productivo y generación de empleos.

 

En ese sentido, indicó que todas las empresas capacitadas, mayormente del sector agroalimentario, generan un total de 2,698 empleos, de los cuales 707 son ocupados por mujeres y 1,891 por hombres.

 

El director del MICI resaltó, además, que varias de las empresas participantes han logrado espacios interesantes en mercados regionales con productos como agua embotellada (Panamá Blue), comida para mascota (Panchos Kitchen, S.A.), chocolate (Oro Moreno, S.A.), platanitos (Platanitos Tropicales) y palmitos frescos (Palmitos Panamá S.A.) y ron (Pedro Mandinga, S.A.). Igualmente, han logrado reconocimiento en concursos de talla mundial, tal es el caso de Mayamei, S.A., en el Cocoa of Excellence 2021; Especias Valmar, S.A., y Licores El Guapo en el Great Taste Awards.

 

Actualmente, Mujer Exporta Panamá se desarrolla con unas 20 empresas, dedicadas a la fabricación de productos como: velas, picantes, bebidas espirituosas, piñas, jengibre, yuca, maracuyá, productos del mar, cremas, carne vegana, entre otros.

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá proyecta su potencial logístico y exportador ante líderes sudafricanos

Esta gira de trabajo se realizó en el marco del Panamá Week 2025.

3 días ago

Diez mujeres indígenas avanzan en liderazgo y emprendimiento con apoyo del MICI

La viceministra Ábrego explicó que el Ministerio de Comercio e Industrias desarrolla los programas Mujer…

4 días ago

Moltó impulsa acercamiento estratégico con Cámara de Comercio de Sudáfrica

Se invitó formalmente al presidente del gremio empresarial sudafricano a visitar Panamá.

4 días ago

MICI y Banco Nacional ponen en marcha estrategia para fortalecer la atracción de inversiones

Durante un conversatorio con firmas de abogados se destacó la estrecha colaboración entre ambas entidades…

4 días ago

Panamá marca un nuevo hito en la integración latinoamericana al asumir la presidencia del Comité de ALADI en 2026

Panamá tendrá la responsabilidad de acompañar la agenda estratégica de ALADI, facilitar los procesos de…

4 días ago

MICI reafirma compromiso con la seguridad internacional en Taller de bienes de uso Dual y comercio estratégico

La viceministra Ábrego destacó los avances de Panamá en materia de control estratégico.

5 días ago