Categories: MICI

MICI presenta Memoria Institucional 2023

MICI 31-01-24. El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Jorge Rivera Staff, presentó este martes ante la Asamblea Nacional la Memoria Institucional 2023 con los avances de su gestión, conforme a lo establecido en el artículo 198 de la Constitución Política de la República de Panamá.

Durante la sustentación, el ministro Rivera Staff resumió el alcance de las acciones y alianzas desarrolladas, y agradeció a todo el equipo del MICI por su compromiso con la transparencia, así como la rendición de cuentas.

“Todos los logros alcanzados, se enfocaron en fortalecer a las industrias, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y potenciar a Panamá como hub de hubs, a través de la promoción de nuestros regímenes especiales para la atracción de inversiones, nuestras ventajas para el nearshoring, entre otros atributos que tenemos como país”, enfatizó el titular de Comercio e Industrias, quien estuvo acompañado de su equipo de trabajo.

Rivera Staff, resaltó el liderazgo comercial que el país tiene en la región, pues somos el destino ideal para las buenas inversiones, prueba de ello, fue la visita de la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, donde se anunció que Panamá fue uno de los 7 países seleccionados para ser parte del ITSI Fund, para impulsar el CHIPS Act, un logro importante que será clave para posicionarnos con el sector emergente de los semiconductores.

En materia de exportaciones, Rivera Staff destacó que, seguimos rompiendo récords. “Es alentador señalar que en los primeros 11 meses de 2023, el valor de la oferta exportable nacional, excluyendo mineral de cobre, pero incorporando las exportaciones de valor agregado desde regímenes especiales, se ubicó en B/. 1,091.2M, superando en más de B/. 20M a lo alcanzado en los 12 meses del año 2022”.

Con respecto a otras iniciativas relacionadas al comercio exterior, Rivera Staff subrayó el desarrollo exitoso de programas como Mujer Exporta, el Diplomado de Gestión de Comercio Exterior (ambos en su cuarta edición) los cuales están dirigidas al mejoramiento de capacidades productivas de emprendedores y empresas, y PYMEXPORT; además de las visitas y giras de trabajo en empresas mediante el Programa “Conoce a Tu Exportador”.

Mientras que, a través del Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), se desarrolló la tercera versión del proyecto de Agroindustrias Competitivas (AIC), el cual ha generado más de 2,500 plazas de empleo a nivel nacional y capacitado a más de 300 MIPYMES Agroindustriales.

“Cerramos el 2023 cumpliendo objetivos y manteniendo récords en diversos ámbitos del comercio y la industria nacional, aportando así al avance del Plan de Acción del gobierno nacional, que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen y al impulso de las estrategias consensuadas con el sector privado para abonar al proceso de aceleración económica del país, siempre priorizando la transparencia y la rendición de cuentas”, finalizó el ministro del MICI.

Patricia Palacios

Recent Posts

Empieza agenda de la delegación panameña en Grecia. Presidente Mulino encabeza el comité, ministro Julio Molto integra el equipo

Por la gran importancia que tiene Grecia para Panamá, el presidente Mulino se hizo acompañar…

1 semana ago

Destacan al programa Mujer Exporta durante foro sobre el rol de la mujer en los procesos logísticos

El foro reafirmó la relevancia de impulsar políticas y programas que promuevan la inclusión de…

2 semanas ago

Ministro Julio Moltó destaca potencial de la Industria de Alimentos y Bebidas

“Panamá cuenta con una industria que continúa creciendo, transformándose y generando oportunidades para el país”,…

2 semanas ago

Protección de productos sensitivos está garantizada en las negociaciones vinculadas al MERCOSUR

Panamá ha dejado claro desde el principio que los productos sensitivos no forman parte de…

2 semanas ago

El MICI promueve herramientas de competitividad en el Foro de la Industria de Alimentos y Bebidas del SIP

En este espacio, empresarios panameños participaron en el seminario”, donde se abordaron temas como los…

2 semanas ago

Panamá lleva sus locaciones a Cannes en busca de nuevas producciones internacionales

El Marché du Film es el mercado oficial del Festival de Cannes y uno de…

2 semanas ago