Categories: DNPEMICI

Exportaciones panameñas apuntan a nuevos mercados

MICI 19-04-24. Las oportunidades de exportación de productos panameños a mercados de Europa y el Caribe siguen creciendo. Y es que empresas como Formetal, S.A, y Ecotopia Teak tienen previsto ampliar su comercialización en estas regiones, según expresaron sus directivos al equipo del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), que lleva adelante el programa “Conociendo a tu Exportador”.

 

“El Caribe, por ejemplo, es un mercado natural para nosotros y hay grandes posibilidades para nuestras empresas del sector industrial, agroindustrial, pesquero y agropecuario. Seguimos promoviendo las exportaciones a este destino para darnos a conocer y seguimos alzando la mano diciendo que Panamá cuenta con la tecnología, producción y logística para ser un actor importante en esa región”, indicó al respecto Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de Exportaciones del MICI.

 

Dormoi, quien lideró en días pasados un recorrido por la empresa Formetal, S.A., destacó también la trayectoria de esta exportadora, con presencia en más de 5 países, dedicada a la fabricación de productos a base de metal como puertas de hierro y acero, perfiles de acero, estructuras de acero liviano, techos, entre otros.

 

“Sostuvimos una reunión con el gerente general, Esteban Lam, y el gerente de exportaciones, Alejandro Bistrain, donde nos informaron que estarán abriéndose, próximamente, a dos nuevos mercados del Caribe. Una excelente noticia, sin duda”, acotó.

 

En tanto, el equipo del MICI visitó además la planta de Ecotopia Teak, empresa reforestadora de madera teca y certificada FSC, ubicada en el Distrito de Chepo, que inauguró recientemente su nueva línea de clasificación y medición de teca por medio de laser.

 

Esta tecnología es la primera en la región, por lo que marca un hito trascendental en materia de producción y exportación, ya que sus productos con valor agregado llegan a Alemania, Dinamarca y, pronto, a otros países de la Unión Europea.

 

“La exportación de valor agregado es el camino. Darle valor añadido a nuestra materia prima diversifica la oferta exportable del país y aumenta nuestros números. En lo que va de 2024, la madera teca tuvo un crecimiento de más de 70% versus el mismo periodo de 2023, presentando una recuperación importante”, agregó Dormoi.

 

A través del programa “Conoce a tu Exportador”, expertos del MICI han visitado más de 100 empresas, entre 2019 y 2024, de distintos sectores productivos, siendo una iniciativa exitosa para apoyar a los exportadores a nivel nacional.

Patricia Palacios

Recent Posts

Acompañamiento del MICI impulsa la apertura de nuevos mercados para exportadores de muebles de alto valor agregado

Al cierre de 2025, unas siete empresas panameñas lograron exportar muebles y productos de madera…

6 días ago

Exportaciones de servicios de Panamá alcanzan su nivel más alto y refuerzan su posición regional

El crecimiento estuvo liderado por el sector transporte, reflejando la fortaleza de los servicios asociados…

2 semanas ago

MICI acompaña apertura de la Expo Inmobiliaria ACOBIR 2026 y refuerza atención al ciudadano en el sector bienes raíces

La institución puso a disposición del público un puesto de atención de la Junta Técnica de…

2 semanas ago

Programa de Inversionista Calificado se consolida como herramienta para atraer inversión extranjera

Las ventajas del programa fueron presentadas a ejecutivos de Engel & Völkers Panamá, firma internacional…

2 semanas ago

Feria Internacional de La Chorrera impulsa la economía y el sector productivo nacional

Esta feria representa una valiosa oportunidad para dinamizar la economía nacional y local.

2 semanas ago

Snacks panameños para mascotas ingresan al mercado ecuatoriano con uno de los mayores grupos comerciales del país

La exportación incluyó una tonelada de producto, equivalente a más de 3,500 unidades.

2 semanas ago