Categories: DINADEMICI

Avanza propuesta de modificación de la Ley 76

MICI 25-04-24. El Consejo Nacional de Política Industrial (CONAPI) aprobó esta semana el proyecto de modificación al Texto Único de la Ley 76 del 23 de noviembre 2009, cuyo borrador fue consensuado por la mesa de trabajo público – privada establecida por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el pasado 29 de febrero.

Con el avance de esta iniciativa, se busca el fortalecimiento y modernización del MICI, así como un instrumento legal de mayor alcance, consonó y actualizado con las necesidades del mercado, que permita promover las inversiones, la competitividad y la productividad del sector industrial y agroindustrial a nivel nacional.

Tras cumplirse este paso, el proyecto borrador fue enviado por el CONAPI al Consejo de Gabinete y, posteriormente, se remitirá a la Asamblea Nacional para su aprobación.

La aprobación del documento se dio durante una reunión presidida por Candice Herrera, viceministra de Comercio Interior e Industrias, y donde participaron representantes del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (UNPAP), Contraloría General de la República (CGR), Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Dirección General de Ingresos (DGI), Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT)  y del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

A través del Texto Único de la Ley 76 se impulsa el Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), el Registro de la Industria Nacional (RIN) y se otorga el beneficio fiscal del Certificado de Fomento Industrial (CFI).

Patricia Palacios

Recent Posts

Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad

Entre los temas tratados estuvo el de ampliar el intercambio de bienes, aprovechando las facilidades…

19 horas ago

Presidente Mulino invita a líderes de zonas francas a invertir aprovechando la plataforma panameña

Panamá fue sede del XII Congreso Mundial de la Organización Mundial de Zonas Francas.

21 horas ago

Panamá impulsa debate global sobre innovación y política industrial en la OMC

En el evento se expusieron iniciativas clave como la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios…

6 días ago

Zonas francas sostienen dinamismo en el primer cuatrimestre de 2026 con nuevas inversiones y empresas

La atracción de nuevas inversiones en las áreas económicas especiales, promovida por el Gobierno Nacional,…

7 días ago

Ministro Julio Moltó destaca el poder del sello “Hecho en Panamá” para fortalecer la industria y transformar la producción nacional

Detrás de cada producto panameño hay trabajo, esfuerzo y familias que creen en Panamá”, expresó…

1 semana ago

Estudio del BID alienta la competitividad en los mercados como estrategia de desarrollo

La integración de los mercados los hace más competitivos. Una opción que resulta factible en…

1 semana ago