Categories: MICIViceministros

Exportación de productos no tradicionales avanzan a buen ritmo

MICI 06-08-24. El comportamiento de los productos no tradicionales, como la sandía, piña, melón, plátano, papaya y calabaza, durante los primeros 5 meses del 2024, han avanzado a buen ritmo, en comparación al mismo periodo del 2023.

 

De acuerdo con los datos oficiales de Contraloría, hasta el mes de mayo-2024, se ha registrado un comportamiento positivo de los productos de exportación no tradicionales, con un acumulado de exportaciones de $20.1 millones de dólares a diferencia de $16.9 millones de dólares en el mismo periodo 2023, generando una variación porcentual de 19% y una variación absoluta de $3.2 millones de dólares.

 

En referencia a los socios comerciales de Panamá, de acuerdo con las exportaciones de productos no tradicionales, en el periodo de enero a mayo 2024, estos se han enviado hacia 16 países. De este total los Países Bajos contabiliza un 33%, el Reino Unido un 25% los Estados Unidos un 14%, España el 12% e Italia con el 10% acumulan un total en valor FOB (del inglés Free On Board), por $18.8 millones de dólares representando el 94% del total exportado.

 

Estos productos también han sido exportados hacia Costa Rica, Canadá, Bélgica, Alemania, Francia, China, Portugal, Martinica, Guadalupe y dependencias, Suecia, Aruba, Venezuela y Grecia.

 

La producción de estos productos no tradicionales, se ubican en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí, Herrera, Los Santos y Panamá Oeste. 

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá impulsa mejoras en licencias de zonas francas para atraer empresas de servicios modernos

La reunión permitió explorar mecanismos para aprovechar el proceso de digitalización que impulsa la Dirección…

1 día ago

Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad

Entre los temas tratados estuvo el de ampliar el intercambio de bienes, aprovechando las facilidades…

3 días ago

Presidente Mulino invita a líderes de zonas francas a invertir aprovechando la plataforma panameña

Panamá fue sede del XII Congreso Mundial de la Organización Mundial de Zonas Francas.

3 días ago

Panamá impulsa debate global sobre innovación y política industrial en la OMC

En el evento se expusieron iniciativas clave como la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios…

1 semana ago

Zonas francas sostienen dinamismo en el primer cuatrimestre de 2026 con nuevas inversiones y empresas

La atracción de nuevas inversiones en las áreas económicas especiales, promovida por el Gobierno Nacional,…

1 semana ago

Ministro Julio Moltó destaca el poder del sello “Hecho en Panamá” para fortalecer la industria y transformar la producción nacional

Detrás de cada producto panameño hay trabajo, esfuerzo y familias que creen en Panamá”, expresó…

1 semana ago