Categories: MICIViceministros

CIMS avanza en su objetivo de transformar al país en un hub para la industria de semiconductores y microelectrónica

MICI 20-09-24. En cumplimiento del Plan de Gobierno del presidente José Raúl Mulino para establecer la industria de semiconductores en el país y crear un marco legal especializado que la promueva y regule, la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores (CIMS) celebró su segunda reunión, donde se presentaron los avances de la Estrategia Nacional y de las tres subcomisiones de trabajo (Ejecutiva, Desarrollo de Capital Humano y Comercio y Transporte Seguro).

 

Durante el encuentro, presidido por el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó, se anunció la realización de una convocatoria abierta para identificar perfiles que resulten en la designación, por parte del presidente Mulino del primer Comisionado Nacional de la Industria de Semiconductores y Microelectrónica.

 

En tanto, el ministro Moltó resaltó los avances logrados a nivel intersectorial para la consolidación de una estrategia nacional.

 

«Felicito al viceministro Carlos Hoyos por el liderazgo demostrado en el proceso y a los comisionados en general por el esfuerzo y el compromiso asumido ante esta oportunidad única para el país», expresó el titular del MICI.

 

Una vez lanzada la Estrategia, la convocatoria para el comisionado nacional se abrirá durante un mes y se difundirá a nivel nacional e internacional. Luego, la Comisión seleccionará una terna que se presentará al presidente para su designación oficial.

 

El Comisionado Nacional de la Industria de Semiconductores y Microelectrónica, tendrá entre sus tareas liderar la estrategia nacional y su ejecución, así como el plan de acción derivado. Igualmente, promover la participación de Panamá en iniciativas regionales e internacionales relativas a la industria.

 

En la reunión también se presentaron los avances de las tres subcomisiones de trabajo, cuyos aportes son clave en el desarrollo del sector de semiconductores de forma integral y coordinada.

 

Estos reportes incluyeron los resultados de la visita del CEO de SEMI Americas, Joe Stockunas, la participación en la APEP, los avances sobre la evaluación de la OCDE para  que Panamá sea sede próximamente de la  Red Informal de Intercambio de Semiconductores, mejor conocida como Semiconductor Informal Exchange Network.

 

Además, los comisionados continuaron aportando sus ideas para definir la Estrategia Nacional, con el objetivo de conseguir su aprobación en la próxima reunión.

 

Esta herramienta se basa en tres pilares que buscan optimizar el ecosistema de negocios, el desarrollo del talento humano, la infraestructura y las regulaciones.

 

Estos avances reafirman el sólido compromiso del gobierno nacional para posicionar al país como líder en este sector estratégico, fundamental para el desarrollo económico y tecnológico de la región.

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá colidera un nuevo trabajo estratégico del Codex: nuevas fuentes de alimentos

El país colideró, junto con la Unión Europea, una iniciativa para establecer principios de análisis…

6 días ago

Emprendedoras se preparan para cruzar fronteras

Durante la jornada, el MICI presentó el tema "Oportunidades de Internacionalización para empresarias",

6 días ago

Panamá y Brasil impulsan agenda bilateral para promover inversiones y cooperación

Las autoridades coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación bilateral, el desarrollo productivo y…

2 semanas ago

Tras un año récord, las exportaciones de servicios de Panamá siguen ganando terreno

Este buen desempeño se alinea con el Plan de Gobierno del presidente José Raúl Mulino,…

2 semanas ago

Chiriquí acogió jornada de evaluación para futuros corredores de bienes raíces

Los aspirantes presentaron el examen como parte del proceso para obtener la licencia que los…

3 semanas ago

MICI comparte con empresas ganadoras del Concurso Hecho en Panamá

La actividad reunió a representantes de las seis empresas distinguidas en la etapa regional celebrada…

3 semanas ago