Categories: MICIViceministros

CIMS avanza en su objetivo de transformar al país en un hub para la industria de semiconductores y microelectrónica

MICI 20-09-24. En cumplimiento del Plan de Gobierno del presidente José Raúl Mulino para establecer la industria de semiconductores en el país y crear un marco legal especializado que la promueva y regule, la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores (CIMS) celebró su segunda reunión, donde se presentaron los avances de la Estrategia Nacional y de las tres subcomisiones de trabajo (Ejecutiva, Desarrollo de Capital Humano y Comercio y Transporte Seguro).

 

Durante el encuentro, presidido por el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó, se anunció la realización de una convocatoria abierta para identificar perfiles que resulten en la designación, por parte del presidente Mulino del primer Comisionado Nacional de la Industria de Semiconductores y Microelectrónica.

 

En tanto, el ministro Moltó resaltó los avances logrados a nivel intersectorial para la consolidación de una estrategia nacional.

 

«Felicito al viceministro Carlos Hoyos por el liderazgo demostrado en el proceso y a los comisionados en general por el esfuerzo y el compromiso asumido ante esta oportunidad única para el país», expresó el titular del MICI.

 

Una vez lanzada la Estrategia, la convocatoria para el comisionado nacional se abrirá durante un mes y se difundirá a nivel nacional e internacional. Luego, la Comisión seleccionará una terna que se presentará al presidente para su designación oficial.

 

El Comisionado Nacional de la Industria de Semiconductores y Microelectrónica, tendrá entre sus tareas liderar la estrategia nacional y su ejecución, así como el plan de acción derivado. Igualmente, promover la participación de Panamá en iniciativas regionales e internacionales relativas a la industria.

 

En la reunión también se presentaron los avances de las tres subcomisiones de trabajo, cuyos aportes son clave en el desarrollo del sector de semiconductores de forma integral y coordinada.

 

Estos reportes incluyeron los resultados de la visita del CEO de SEMI Americas, Joe Stockunas, la participación en la APEP, los avances sobre la evaluación de la OCDE para  que Panamá sea sede próximamente de la  Red Informal de Intercambio de Semiconductores, mejor conocida como Semiconductor Informal Exchange Network.

 

Además, los comisionados continuaron aportando sus ideas para definir la Estrategia Nacional, con el objetivo de conseguir su aprobación en la próxima reunión.

 

Esta herramienta se basa en tres pilares que buscan optimizar el ecosistema de negocios, el desarrollo del talento humano, la infraestructura y las regulaciones.

 

Estos avances reafirman el sólido compromiso del gobierno nacional para posicionar al país como líder en este sector estratégico, fundamental para el desarrollo económico y tecnológico de la región.

Patricia Palacios

Recent Posts

Diputados alemanes visitan Panamá y exploran oportunidades para fortalecer los vínculos comerciales entre ambos países.

La delegación estuvo encabezada por el embajador de Alemania en Panamá, Joachim Schmillen y fue…

1 día ago

Comercio e innovación ganan terreno en Panamá: servicios exportados superan B/.11 mil millones

El Gobierno mantiene iniciativas como la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, la Estrategia Nacional de…

1 día ago

MICI supervisa instalaciones de la mina de Donoso tras el terremoto

Un comunicado informa sobre las acciones de supervisión técnica que adelanta en las instalaciones y…

3 días ago

Nuevo récord, exportaciones crecen en 12,7% para el  2026

Los resultados reflejan la relevancia de los servicios dentro de la oferta exportadora panameña y…

6 días ago

MICI evalúa las necesidades de 401 MiPYMES de sus programas de apoyo empresarial, en las zonas afectadas por el terremoto

el MICI identificó 401 empresas vinculadas a los programas Mujer Exporta, Agroindustria Competitiva y Pymexport.

1 semana ago

La familia MICI se une para ayudar a los afectados por el terremoto del 9-Oct

Una vez los funcionarios regresaron a sus labores se organizó una colecta de donaciones en…

1 semana ago