Categories: DNPEMICIViceministros

MICI presente en el Congreso Nacional de Agroexportadores en Herrera

MICI 26-09-24. El Ministro encargado, Carlos Hoyos, participó en la vigésima cuarta edición del Congreso Nacional de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (GANTRAP), realizado en el distrito de Chitré, provincia de Herrera. El evento tuvo como objetivo capacitar a los asistentes mediante conferencias y exhibir los últimos avances en agrotecnologías y comercio internacional de cultivos hortofrutícolas.


Durante su intervención, el ministro Hoyos reafirmó el compromiso del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) con el sector agroexportador, felicitando al gremio por su esfuerzo y la colaboración conjunta que han desarrollado para fortalecer y trazar nuevas metas que impulsen el crecimiento sostenible de las exportaciones del país.

 

“El gobierno, desde el inicio de su gestión, ha centrado sus esfuerzos en promover la producción agroexportadora, con el propósito de consolidar un gremio fortalecido y diversificado», destacó Hoyos.

 

Además, el ministro destacó los programas clave impulsados por la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones, entre ellos el Diplomado en Gestión de Comercio Exterior; el programa Mujer Exporta, que tiene como objetivo fortalecer la competitividad de las empresas exportadoras lideradas por mujeres y que se aproxima a su cuarta edición; y Pymexport, diseñado para capacitar gestores de exportación dentro de las organizaciones.

 

También hizo referencia a la plataforma de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM), como herramienta estratégica para el sector.

 

En el evento, se dio a conocer la nueva junta directiva de GANTRAP, presidida por el ingeniero Ricardo García Salas, quien asumirá el cargo para el período 2024-2026.

 

Tras un acto folclórico, se procedió con el corte de cinta inaugural y un recorrido por los stands de las diversas empresas e instituciones participantes. El MICI, en su espacio, promovió los servicios y programas que ofrece su Dirección de Exportación, además de presentar a Bárbara Cortez, primera representante del programa Mujer Exporta Panamá y propietaria de la empacadora de raíces y tubérculos «El Chumical» de Las Minas, Herrera.

 

Finalmente, Hoyos expresó su agradecimiento a GANTRAP por su colaboración y alentó a los participantes a aprovechar las asesorías que el ministerio pone a disposición para quienes deseen sumarse a los diversos proyectos y servicios que ofrece la institución.

 

Entre los asistentes al evento se encontraban Ricardo Vigil, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios; Elías Corro, gobernador de Herrera; Fernando González, gobernador de Los Santos; Gilberto Real, representante de OIRSA en Panamá; Juan Carlos Huerta, alcalde de Chitré; Noé Herrera, alcalde de Las Tablas; Carlos Campos, presidente del Congreso, entre otras autoridades de la región. En representación del MICI también participaron Eric Dormoi, director Nacional de Exportaciones, y Albalina Vallarino, directora General de Exportación.

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá alcanza récord histórico en exportaciones de bienes en el primer trimestre de 2026

El comportamiento acumulado a marzo apunta a una recuperación del ritmo exportador, tras un inicio…

23 horas ago

Oratoria 2026 conecta a jóvenes con la inteligencia artificial y la competitividad del país

El MICI participó del lanzamiento de la 21ª edición del Concurso Nacional de Oratoria, organizado…

23 horas ago

Panamá gana protagonismo regional en la Semana COPANT 2026 con reconocimiento internacional y nuevo rol directivo

Tras varios años, el país asumirá por primera vez un asiento en la Junta Directiva…

24 horas ago

El MICI impulsa la creatividad juvenil en ideas de negocio

En representación del MICI, la directora general de Servicios al Comercio Exterior, Marianela Gómez, formó…

1 día ago

Huevos panameños se exportan al Caribe

Granja Emita cuenta con más de 500 mil aves en producción, lo que permite sostener…

3 días ago

Sello Hecho en Panamá busca los productos campeones de la región de Azuero

Se trata de la segunda ronda provincial del concurso del Sello Hecho en Panamá, que…

3 días ago