Nuevas licencias impulsan inversión en zona franca a 29.8 millones de dólares

MICI 08-10-24. El otorgamiento de cuatro nuevas licencias y la ampliación del Consorcio Industrial de Las Américas, operadora de la Panapark Free Zone, han duplicado la inversión en la zona franca en los primeros 100 días de gestión gubernamental, pasando de 18.3 millones a 29.8 millones de dólares.

 

Las cuatro nuevas licencias, aprobadas por la Comisión Nacional de Zonas Francas, permitirán el establecimiento de empresas dedicadas a servicios logísticos y alquiler de bienes raíces en Panama Free Zone y Marpesca. Estas empresas tendrán una inversión inicial conjunta de B/. 5,825,944.14 y se prevén inversiones futuras de B/. 5,657,541.00, sumando un total de B/. 11,483,485.10.

 

Anteriormente, se habían aprobado ocho licencias para empresas en la zona franca, con una inversión inicial y futura que ascendió a 18.3 millones de dólares. Con la incorporación de las nuevas empresas, que ahora suman 12, el total de inversión en los primeros 100 días de gestión gubernamental alcanza los 29.8 millones de dólares.

 

“Estamos comprometidos con el crecimiento económico de Panamá y la creación de empleo a través de la promoción de inversiones en nuestras zonas francas. La aprobación de estas nuevas licencias no solo refleja la confianza del sector privado en nuestro país, sino que también fortalece nuestra posición como un hub logístico regional”, subrayó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.

 

En la sesión, presidida por el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos Boyd, se otorgaron licencias a Panama International Logistics & Services, Inc., Panama Shipping Agency And Services, S.A., Isotanques Transportes y Químicos, Inc. (I.T.Q.) y F&G Royal Group Corp.

 

Además, la ampliación del Consorcio Industrial de Las Américas supera los B/. 535.3 millones en inversión total, incluyendo la primera etapa y la expansión.

 

La aprobación de nuevas empresas en zonas francas no solo impulsa la inversión sino también el empleo con la generación de más de 280 empleos iniciales, tanto directos como indirectos.

 

La Comisión Nacional de Zonas Francas está conformada por representantes de importantes instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), el Ministerio de Salud (MINSA), la Autoridad Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional de Migración y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT). El sector privado también está representado, a través del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y las empresas promotoras de zonas francas, trabajando de forma mancomunada con el gobierno para asegurar el éxito y la sostenibilidad de este modelo económico.

Patricia Palacios

Recent Posts

Importantes empresarios españoles mostraron interés en Panamá, como llave del mercado regional y de Mercosur

En octubre una misión comercial de España visitará Panamá, recorrerán zonas francas, puertos y conectividad

1 día ago

Ministro Julio Moltó lideró misión comercial a España, para atraer inversión y promover ventajas de Panamá en la región

Con una intensa agenda de reuniones en Madrid, Moltó destacó las oportunidades en logística, infraestructura,…

2 días ago

Gobierno y sector privado se unen en planesde impulso a la competitividad del país

El MICI, como parte del CNC, ha participado activamente en el diseño de la estrategia…

3 días ago

Mujeres del programa Agroindustria Competitiva se capacitan en el taller Eleva 360

Alrededor de 70 mujeres, empresarias, vivieron la experiencia didáctica donde hablaron de nutrición, valoración personal,…

4 días ago

Panamá deja su huella en Americas Food & Beverage Show 2026 con una sólida oferta exportable

El Stand reúne a 15 empresas panameñas, exportadoras y en vías de exportación, que presentan…

5 días ago

Foro analiza la inteligencia artificial y tecnologías avanzadas en el contexto de la competitividad del país

La Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales organizó el Foro Tecnología e Innovación 2026 con…

5 días ago