Panamá participa en taller sobre normas comerciales y barreras técnicas en Brasil

MICI 17-10-24. La Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI) y la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales (ONCI) del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (Itamaraty), participaron en un «Taller Regional sobre Obstáculos Técnicos al Comercio», organizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El evento tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil) y reunió a representantes de varios países de América Latina para mejorar la comprensión y aplicación del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC).

Durante el taller, Paullette Armes, representante de la DGNTI, destacó que se trataron temas importantes relacionados con las medidas no arancelarias y los principios del Acuerdo OTC. Se discutieron normas internacionales desde la perspectiva de organizaciones como la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

También se abordaron estrategias para superar las barreras técnicas al comercio, considerando tanto las perspectivas nacionales como regionales, e involucrando al sector público y privado.

Los representantes de la DGNTI y la ONCI aprovecharon la oportunidad para compartir experiencias y fortalecer la cooperación con otros países latinoamericanos en áreas como regulaciones sobre tecnologías emergentes, normas medioambientales y transparencia en la implementación del Acuerdo OTC.

El MICI reafirma su compromiso de seguir colaborando con los países participantes para eliminar los obstáculos técnicos al comercio y promover un entorno comercial más justo y equilibrado en la región.

Al final del taller, se acordó seguir trabajando juntos para abordar estos desafíos y aprovechar las oportunidades que surgen en el marco del comercio internacional.

 

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá se proyecta como hub regional de la industria médica

El viceministro de Comercio, Omar Torres De León, participó en el lanzamiento de esta iniciativa,…

4 días ago

Nuevo reglamento de etiquetado abre paso a alternativas tecnológicas en Panamá

En el marco de la reunión, el ministro Moltó confirmó personalmente la recepción de la…

1 semana ago

Innovador proyecto de cacao reverdece  el paisaje y  recupera bosques en Chepo

En el marco de la reunión, el ministro Moltó confirmó personalmente la recepción de la…

1 semana ago

La modernización logística de Panamá impulsa el comercio y la conectividad de Centroamérica

En el marco de la reunión, el ministro Moltó confirmó personalmente la recepción de la…

1 semana ago

Panamá y Costa Rica fortalecen coordinación para facilitar el transporte de carga terrestre entre ambos países

En el marco de la reunión, el ministro Moltó confirmó personalmente la recepción de la…

2 semanas ago

Moltó recorre Donoso, Omar Torrijos Herrera y La Pintada para escuchar a trabajadores, autoridades y proveedores

El Ministro conoció historias de profesionales y técnicos panameños que se han formado durante años,…

2 semanas ago