Categories: MICIViceministros

Jornada didáctica en el Día de las indumentarias tradicionales de Panamá

MICI 30-10-24. Al conmemorarse hoy 30 de octubre el día de las Indumentarias Tradicionales de Panamá según la ley 377 del 23 de abril de 2023, el Departamento de Derechos Colectivos y Expresiones Folklóricas del Ministerio de Comercio e Industria (MICI) organizó una jornada didáctica para resaltar este día, ofreciendo una programación variada con talleres y capacitaciones dirigida a los colaboradores del ministerio y al público en general.

Victor Pinillo, Examinador de la Propiedad Industrial del MICI, indicó que la finalidad de la actividad está centrada en crear conciencia en el buen uso de las indumentarias tradicionales de Panamá, mantener la esencia de las expresiones culturales tradicionales, reconocer el valor y la importancia que poseen las indumentarias de cada región.

Durante la jornada se contó con exposiciones ilustrativa e informativa de las indumentarias tradicionales de Panamá por región, Taller de confección de motas y cómo enjaretar la blusa de pollera, seguido del Taller de arreglo de empolleradas (tocado, colocación de prendas y accesorios para diferentes regiones), y concluyó con la capacitación sobre el uso adecuado de las indumentarias tradicionales de Panamá.

Cabe resaltar que el artículo 4 de la ley 377 del 23 de abril de 2023, indica que el Estado promoverá el estudio, la salvaguarda, la conservación y la transmisión de conocimientos de confección y el uso de las indumentarias tradicionales en todo el país.

Así como el artículo 5 de la ley antes mencionada indica que “El Ministerio de Cultura, junto con el Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Autoridad de Turismo de Panamá, será responsable de la divulgación y promoción a nivel nacional e internacional de las indumentarias tradicionales del país.

Patricia Palacios

Recent Posts

Oferta exportable de Panamá crece 17.2% y supera los B/.1,157 millones a septiembre

Las exportaciones registradas aumentaron 9%, mientras que las de valor agregado desde regímenes especiales crecieron…

10 horas ago

Programas del MICI llevan productos Hecho en Panamá a nuevas vitrinas internacionales

Empresas acompañadas por Agroindustria Competitiva, Mujer Exporta, Emprendedor Digital y Pymexport participaron en el pabellón…

15 horas ago

Cacao de Bocas del Toro, Café de la Cuenca del Canal y Piña de La Chorrera avanzan hacia su reconocimiento como referentes regionales

El respaldo contempla el proceso para el Cacao de Bocas del Toro, el Café de…

16 horas ago

Ministro Julio Moltó reafirma alianza entre el Gobierno y el sector privado para impulsar el desarrollo económico de Panamá

En la III Asamblea General Ordinaria de Miembros de la Cámara de Comercio, el ministro…

3 días ago

Evento mundial abre nuevas oportunidades para el café Hecho en Panamá ante compradores de 35 países

"El café panameño ya se ha ganado un reconocimiento en los mercados más exigentes del…

7 días ago

Panamá fortalece su presencia en el sistema multilateral de comercio con Presidencia de Comité la Organización Mundial del Comercio (OMC)

una representante panameña esá al frente de uno de los órganos de la OMC que…

1 semana ago