Categories: MICIViceministros

CIMS aprueba borrador de Estrategia Nacional de semiconductores para su revisión en el Consejo de Gabinete

MICI 31-10-24. La Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores (CIMS) ha dado un paso importante hacia el establecimiento de Panamá como un centro regional en la industria de semiconductores al aprobar hoy el borrador de la primera Estrategia Nacional de Microelectrónica y Semiconductores.

Esta estrategia prevé una inversión mínima de 50 millones de dólares en los próximos cinco años, destinada a desarrollar capacidades técnicas y humanas, aprovechando la ventaja logística del país.

“El avance de hoy marca un hito en nuestra búsqueda por convertirnos en un líder en tecnología e innovación a nivel regional. Este documento representa un esfuerzo estratégico para diversificar la economía y fortalecer la posición de Panamá en una industria global que mueve aproximadamente 600 mil millones de dólares”, subrayó el ministro Julio Moltó, presidente de CIMS.

La estrategia no solo se enfocará en el desarrollo de talento especializado en tecnología de semiconductores, sino que también incluirá medidas para fomentar la innovación, la investigación y la atracción de inversiones extranjeras, creando un ecosistema que generará empleo y potenciará la competitividad de Panamá en la cadena de suministro global.

Además, la estrategia contempla el análisis, diseño e implementación de un marco regulatorio moderno y flexible, que ofrezca seguridad jurídica, incentivos adecuados y condiciones favorables para atraer inversiones y asegurar el crecimiento sostenido de esta industria en el país.

El borrador, perfeccionado con los aportes de 17 representantes de los sectores público, privado y académico, será presentado al Consejo de Gabinete para su aprobación final. Moltó también destacó la importancia de esta estrategia para fomentar la cooperación con universidades y centros de investigación, contribuyendo a un ecosistema innovador. «En poco más de dos meses, hemos logrado avances significativos para llevar al país al siguiente nivel, y ahora nos queda elegir al Comisionado Nacional que nos ayudará a hacer esto realidad», agregó.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (Senacyt) recibirá hasta el 21 de noviembre las hojas de vida de los aspirantes a Comisionado, tras abrir una convocatoria nacional e internacional. Una vez construida la terna, la CIMS la enviará al presidente José Raúl Mulino.

El Comisionado Nacional de la Industria de Semiconductores y Microelectrónica tiene la responsabilidad de liderar la estrategia nacional y ejecutar el plan de acción derivado, así como promover la participación de Panamá en iniciativas regionales e internacionales relacionadas con la industria.

Las acciones logradas por Panamá en tan poco tiempo han sido reconocidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que anunció el 25 de septiembre que el país será el anfitrión de las sesiones de la Red Informal de Intercambio de Semiconductores (SIEN, por sus siglas en inglés) el 10 y 11 de diciembre próximo. Este evento busca promover el intercambio de buenas prácticas para fortalecer el ecosistema empresarial en el sector de semiconductores.

Los beneficios de la ejecución de la Estrategia Nacional se extenderán a estudiantes y jóvenes a través de programas STEM; a profesionales y trabajadores con nuevos empleos en áreas clave; a emprendedores con acceso a recursos; a comunidades locales mediante la generación de empleo; a instituciones académicas con oportunidades de investigación; y al gobierno con un aumento en ingresos fiscales para financiar programas sociales e infraestructura.

Panamá forma parte de una alianza con Estados Unidos que le permite acceder al Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (Fondo ITSI), establecido por la Ley CHIPS y Ciencia de 2022. Este fondo busca explorar oportunidades para aumentar y diversificar el ecosistema global de semiconductores, lo que facilita a las empresas interesadas en invertir en Panamá acceder a recursos financieros.

 

 

Lidia Otero

Recent Posts

Panamá y República Dominicana fortalecen lazos de comercio y cooperación

Se resaltó la importancia de fomentar acuerdos de complementación en logística, distribución, zonas francas y…

6 horas ago

Panamá afina estrategia nacional contra delitos financieros con apoyo del MICI y el MEF

Durante el encuentro se revisaron los avances en la Evaluación Nacional de Riesgo.

7 horas ago

Cultura y tradición: MICI resalta el valor del folklore panameño en jornada conmemorativa

La actividad también incluyó la participación de artesanos locales.

7 horas ago

MICI y GSK abordan retos y oportunidades del comercio internacional de medicamentos

La viceministra Ábrego reafirmó el compromiso del MICI de trabajar de forma coordinada con la…

7 horas ago

MICI impulsa el empoderamiento femenino en “Ella Invierte 2025” con ponencias y emprendedoras del programa Mujer Exporta

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) también participó con la presentación de siete stands…

13 horas ago

Panamá refuerza su rol como hub logístico regional con la apertura oficial del nuevo centro de Maersk en Panamá Pacífico

El nuevo centro aportará a la generación de empleo, transferencia de conocimiento y posicionamiento estratégico.

1 día ago