Categories: MICISEMViceministros

Panamá refuerza su atractivo para la inversión extranjera

MICI 07-11-24. Panamá sigue consolidándose como un destino clave para la inversión extranjera con la llegada de dos nuevas multinacionales, que han recibido la aprobación de la Comisión de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) para establecer sus operaciones en el país.

 

Las dos empresas que se suman a este proceso de expansión económica son Itochu Corporation, uno de los mayores conglomerados empresariales de Japón, dedicada al comercio nacional e internacional de una vasta gama de productos, entre ellos textiles, maquinaria, metales, minerales, energía y productos químicos y Migor Sacifia, originaria de Argentina, especializada en la producción de componentes electrónicos, móviles y de automoción, además de exportar productos agrícolas.

 

Las inversiones iniciales de ambas empresas alcanzan un total de seis millones de dólares, lo que tendrá un impacto significativo en la economía nacional, generando nuevas oportunidades de empleo y consolidando la posición de Panamá como un hub atractivo para inversionistas internacionales.

 

Con su llegada, Itochu Corporation y Migor Sacifia se suman al grupo de más de 180 multinacionales que han elegido a Panamá como sede para sus operaciones regionales.

 

Entre julio y noviembre de 2024, un total de cinco nuevas empresas se han establecido en el país, cumpliendo con los requisitos establecidos por la Ley 41 de 24 de agosto de 2007, que regula el régimen SEM, con una inversión inicial estimada en 17.3 millones de dólares.

 

“La llegada de estas dos empresas refuerza el compromiso de Panamá con la atracción de inversiones globales, contribuyendo a la diversificación económica y al desarrollo de sectores clave como la tecnología, el comercio internacional y la manufactura. Esto es un claro reflejo de la confianza que los inversionistas tienen en el potencial del país», señaló el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.

 

El régimen SEM en Panamá, que ofrece ventajas competitivas atractivas para las multinacionales a nivel global, sigue siendo un factor clave para atraer inversionistas de alto perfil.

 

Desde su creación, el régimen SEM ha sido uno de los más exitosos en la región, generando un total de mil 300 millones de dólares en inversiones y más de 8 mil empleos creados. Esto no solo refleja la solidez de Panamá como un destino de negocios, sino que también demuestra el compromiso del país con la modernización de su infraestructura económica y la promoción de la competitividad a nivel global.

 

“La consolidación de Panamá como un centro estratégico para multinacionales sigue avanzando de manera sólida, con un futuro altamente prometedor”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos, quien presidió la reunión de la Comisión de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).

 

Patricia Palacios

Recent Posts

Empieza agenda de la delegación panameña en Grecia. Presidente Mulino encabeza el comité, ministro Julio Molto integra el equipo

Por la gran importancia que tiene Grecia para Panamá, el presidente Mulino se hizo acompañar…

4 días ago

Destacan al programa Mujer Exporta durante foro sobre el rol de la mujer en los procesos logísticos

El foro reafirmó la relevancia de impulsar políticas y programas que promuevan la inclusión de…

7 días ago

Ministro Julio Moltó destaca potencial de la Industria de Alimentos y Bebidas

“Panamá cuenta con una industria que continúa creciendo, transformándose y generando oportunidades para el país”,…

7 días ago

Protección de productos sensitivos está garantizada en las negociaciones vinculadas al MERCOSUR

Panamá ha dejado claro desde el principio que los productos sensitivos no forman parte de…

7 días ago

El MICI promueve herramientas de competitividad en el Foro de la Industria de Alimentos y Bebidas del SIP

En este espacio, empresarios panameños participaron en el seminario”, donde se abordaron temas como los…

7 días ago

Panamá lleva sus locaciones a Cannes en busca de nuevas producciones internacionales

El Marché du Film es el mercado oficial del Festival de Cannes y uno de…

1 semana ago