Categories: MICIViceministros

Panamá y navieras coreanas consolidan relaciones estratégicas en el transporte marítimo

MICI 27-11-24. El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos, sostuvo una reunión de alto nivel en Corea del Sur con representantes de la Asociación de Navieras de ese país, el cuarto mayor usuario del Canal de Panamá y el tercero con más buques abanderados en esta vía, donde se reiteró el compromiso mutuo de fortalecer los lazos comerciales y marítimos entre ambos países, destacando la importancia estratégica de su relación bilateral en el sector del transporte marítimo.

La Asociación de Navieras de Corea es un actor clave para Panamá, no solo por el volumen de tráfico que representa en el Canal, sino también por su influencia en la promoción de la bandera panameña y su rol en la mejora de la competitividad del sector marítimo global.

La colaboración con la KSA contribuye a fortalecer la posición de Panamá como un hub logístico y marítimo de relevancia internacional.

Durante la reunión, el viceministro de Comercio Exterior reafirmó el compromiso de Panamá de seguir brindando apoyo a las navieras coreanas, facilitando su tránsito por el Canal y asegurando un entorno favorable para sus operaciones. Además, se destacó la importancia de continuar trabajando de manera cercana y conjunta para garantizar la eficiencia y competitividad de ambos países en el ámbito marítimo global.

El vicepresidente de la Asociación de Navieras de Corea Yang, Chang Ho y su director Won, Min Ho mostraron un fuerte interés en continuar promoviendo la bandera de conveniencia panameña, una opción muy valorada por las navieras debido a su estabilidad jurídica y ventajas operativas. Asimismo, expresaron su satisfacción con la reciente normalización de las operaciones del Canal de Panamá, lo cual refuerza la confianza en la vía interoceánica y genera una proyección positiva para su funcionamiento en los próximos años.

En este sentido, la delegación surcoreana manifestó su disposición para seguir apoyando a Panamá en todo lo posible, resaltando la apertura y la colaboración estrecha entre ambas naciones. La reunión también dejó en claro el interés de Corea del Sur en continuar consolidando su presencia en el Canal de Panamá, aprovechando las ventajas estratégicas y comerciales que ofrece esta vital ruta marítima.

Este encuentro, que se llevó a cabo en un momento clave para la relación bilateral, subraya la creciente cooperación entre Panamá y Corea del Sur, especialmente en el sector marítimo, y refleja el compromiso de ambas partes para seguir trabajando de la mano en el fortalecimiento de su competitividad global y en el desarrollo de nuevas oportunidades comerciales.

La reunión con los representantes de la Asociación de Navieras tuvo lugar en el marco del Foro Central sobre Comercio e Inversiones entre Corea del Sur y América Central, organizado por el gobierno coreano. Junto al viceministro, participaron también Diego Villanueva, embajador de Panamá en Corea del Sur; Francisco Olivardía, jefe de Despacho del vicecanciller; y Sergio López, de la Autoridad Marítima de Panamá.

Lidia Otero

Recent Posts

Avanza la implementación de la declaración anticipada obligatoria en Centroamérica

Para el ministro Julio Moltó, esta medida contribuirá a agilizar el paso por las fronteras.

19 horas ago

Panamá asume la Presidencia Pro Témpore del SIECA y reafirma su compromiso con una integración regional más competitiva

En el acto, el ministro Moltó reiteró el enfoque colaborativo que guiará esta nueva etapa.

1 día ago

Reunión de viceministros centroamericanos impulsa integración económica y prepara a Panamá para asumir liderazgo regional

Durante la jornada se discutieron temas prioritarios para el fortalecimiento de la integración regional, entre…

2 días ago

Niños del CAIPI realizan colecta de alimentos secos

El CAIPI es una iniciativa del MICI que ofrece atención educativa y de desarrollo a…

3 días ago

Nuevo impulso al Laboratorio de Residuos Tóxicos y Microbiológicos garantiza avances clave hacia la equivalencia cárnica con Estados Unidos

El equipo interinstitucional encargado de preparar a Panamá para la exportación de productos cárnicos a…

3 días ago

Gabinete aprueba extensión de dos años al arancel del cemento

La medida responde al interés del Gobierno Nacional en respaldar a la industria cementera panameña.

1 semana ago