Categories: MICIViceministros

Panamá y navieras coreanas consolidan relaciones estratégicas en el transporte marítimo

MICI 27-11-24. El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos, sostuvo una reunión de alto nivel en Corea del Sur con representantes de la Asociación de Navieras de ese país, el cuarto mayor usuario del Canal de Panamá y el tercero con más buques abanderados en esta vía, donde se reiteró el compromiso mutuo de fortalecer los lazos comerciales y marítimos entre ambos países, destacando la importancia estratégica de su relación bilateral en el sector del transporte marítimo.

La Asociación de Navieras de Corea es un actor clave para Panamá, no solo por el volumen de tráfico que representa en el Canal, sino también por su influencia en la promoción de la bandera panameña y su rol en la mejora de la competitividad del sector marítimo global.

La colaboración con la KSA contribuye a fortalecer la posición de Panamá como un hub logístico y marítimo de relevancia internacional.

Durante la reunión, el viceministro de Comercio Exterior reafirmó el compromiso de Panamá de seguir brindando apoyo a las navieras coreanas, facilitando su tránsito por el Canal y asegurando un entorno favorable para sus operaciones. Además, se destacó la importancia de continuar trabajando de manera cercana y conjunta para garantizar la eficiencia y competitividad de ambos países en el ámbito marítimo global.

El vicepresidente de la Asociación de Navieras de Corea Yang, Chang Ho y su director Won, Min Ho mostraron un fuerte interés en continuar promoviendo la bandera de conveniencia panameña, una opción muy valorada por las navieras debido a su estabilidad jurídica y ventajas operativas. Asimismo, expresaron su satisfacción con la reciente normalización de las operaciones del Canal de Panamá, lo cual refuerza la confianza en la vía interoceánica y genera una proyección positiva para su funcionamiento en los próximos años.

En este sentido, la delegación surcoreana manifestó su disposición para seguir apoyando a Panamá en todo lo posible, resaltando la apertura y la colaboración estrecha entre ambas naciones. La reunión también dejó en claro el interés de Corea del Sur en continuar consolidando su presencia en el Canal de Panamá, aprovechando las ventajas estratégicas y comerciales que ofrece esta vital ruta marítima.

Este encuentro, que se llevó a cabo en un momento clave para la relación bilateral, subraya la creciente cooperación entre Panamá y Corea del Sur, especialmente en el sector marítimo, y refleja el compromiso de ambas partes para seguir trabajando de la mano en el fortalecimiento de su competitividad global y en el desarrollo de nuevas oportunidades comerciales.

La reunión con los representantes de la Asociación de Navieras tuvo lugar en el marco del Foro Central sobre Comercio e Inversiones entre Corea del Sur y América Central, organizado por el gobierno coreano. Junto al viceministro, participaron también Diego Villanueva, embajador de Panamá en Corea del Sur; Francisco Olivardía, jefe de Despacho del vicecanciller; y Sergio López, de la Autoridad Marítima de Panamá.

Patricia Palacios

Recent Posts

Empieza agenda de la delegación panameña en Grecia. Presidente Mulino encabeza el comité, ministro Julio Molto integra el equipo

Por la gran importancia que tiene Grecia para Panamá, el presidente Mulino se hizo acompañar…

3 días ago

Destacan al programa Mujer Exporta durante foro sobre el rol de la mujer en los procesos logísticos

El foro reafirmó la relevancia de impulsar políticas y programas que promuevan la inclusión de…

6 días ago

Ministro Julio Moltó destaca potencial de la Industria de Alimentos y Bebidas

“Panamá cuenta con una industria que continúa creciendo, transformándose y generando oportunidades para el país”,…

6 días ago

Protección de productos sensitivos está garantizada en las negociaciones vinculadas al MERCOSUR

Panamá ha dejado claro desde el principio que los productos sensitivos no forman parte de…

6 días ago

El MICI promueve herramientas de competitividad en el Foro de la Industria de Alimentos y Bebidas del SIP

En este espacio, empresarios panameños participaron en el seminario”, donde se abordaron temas como los…

6 días ago

Panamá lleva sus locaciones a Cannes en busca de nuevas producciones internacionales

El Marché du Film es el mercado oficial del Festival de Cannes y uno de…

7 días ago