Categories: MICIViceministros

Autoridades del MICI reafirman potencial de Panamá como socio estratégico en encuentros con empresarios suramericanos

MICI 04-12-24. El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Arturo Hoyos, se reunió con una delegación de empresarios argentinos de sectores clave como maquinaria agrícola, repuestos automotrices, equipos hidráulicos e industria alimenticia, destacando las ventajas de Panamá como socio estratégico y las oportunidades de inversión en nuestro dinámico mercado.

La visita ocurre en un contexto clave, a pocos días de la adhesión de Panamá como Estado Asociado del Mercado Común del Sur (Mercosur), un hito en las relaciones comerciales de Panamá con los países de la región. Durante su intervención, Hoyos subrayó el potencial de Panamá para convertirse en un centro logístico de primer orden para la distribución de productos argentinos en toda la región y destacó las ventajas que Panamá ofrece a las empresas extranjeras, particularmente los regímenes especiales como el de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) y Empresas de Manufactura (EMMA), que brindan incentivos fiscales y otros beneficios a quienes elijan al país como base para sus operaciones.

«Panamá cuenta con una infraestructura logística de primer nivel y un entorno fiscal favorable, lo que lo convierte en un destino atractivo para empresas extranjeras que buscan expandir su presencia en la región. Estamos comprometidos en fortalecer la relación con Argentina, generando oportunidades de negocio mutuas y contribuyendo al desarrollo económico de ambos países», expresó Hoyos.

Esta reunión formó parte de una misión comercial organizada por la Cancillería Argentina y la Embajada de la República Argentina en Panamá, cuyo objetivo principal fue estrechar los lazos comerciales entre ambos países.

El viceministro agradeció al gobierno del presidente Javier Milei por apoyar esta misión comercial y extendió su reconocimiento a la embajadora de Argentina en Panamá, Sandra Pitta, y al jefe de la Sección Comercial de la Embajada, Leopoldo Garade, por su activa participación en la organización del evento. Además, enfatizó que este tipo de misiones no solo refuerzan los lazos comerciales, sino que abren puertas a la transferencia de conocimientos y al desarrollo de proyectos conjuntos en áreas de interés común como la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la industria alimentaria.

«Panamá y Argentina comparten economías complementarias en diversos sectores. Esta misión es una oportunidad invaluable para explorar cómo podemos trabajar juntos, creando empleo y nuevas oportunidades de inversión, lo que traerá beneficios a largo plazo para ambas naciones», concluyó Hoyos.

A finales de octubre, el ministro Julio Moltó presentó a una delegación de empresarios brasileños las oportunidades estratégicas que Panamá ofrece para acceder a mercados clave como Estados Unidos, así como a otros países con los que mantiene acuerdos preferenciales. A estas ventajas se suman incentivos fiscales, laborales, migratorios, logísticos y comerciales que refuerzan la competitividad de las empresas y su integración en las cadenas globales de valor.

Estos encuentros destacan el compromiso de Panamá con la apertura económica y el fortalecimiento de sus relaciones internacionales, elementos fundamentales para su crecimiento económico y consolidación como centro de negocios regional. Con su adhesión a Mercosur, Panamá busca consolidarse como un puente de acceso preferencial a los mercados de América Latina, y las misiones comerciales con empresarios sudamericanos representan un paso más hacia la integración y cooperación bilateral.

 

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá alcanza récord histórico en exportaciones de bienes en el primer trimestre de 2026

El comportamiento acumulado a marzo apunta a una recuperación del ritmo exportador, tras un inicio…

23 horas ago

Oratoria 2026 conecta a jóvenes con la inteligencia artificial y la competitividad del país

El MICI participó del lanzamiento de la 21ª edición del Concurso Nacional de Oratoria, organizado…

23 horas ago

Panamá gana protagonismo regional en la Semana COPANT 2026 con reconocimiento internacional y nuevo rol directivo

Tras varios años, el país asumirá por primera vez un asiento en la Junta Directiva…

1 día ago

El MICI impulsa la creatividad juvenil en ideas de negocio

En representación del MICI, la directora general de Servicios al Comercio Exterior, Marianela Gómez, formó…

1 día ago

Huevos panameños se exportan al Caribe

Granja Emita cuenta con más de 500 mil aves en producción, lo que permite sostener…

3 días ago

Sello Hecho en Panamá busca los productos campeones de la región de Azuero

Se trata de la segunda ronda provincial del concurso del Sello Hecho en Panamá, que…

3 días ago