Categories: MICIViceministros

Panamá albergará la planta de reciclaje de aceites lubricantes más grande de Centroamérica y el Caribe en 2025

MICI 23-12-24. Afluena Oil, la planta de reciclaje de aceites lubricantes y producción de lubricantes verdes más grande de Centroamérica y el Caribe, con capacidad para procesar hasta 8 millones de galones anuales, será inaugurada en el primer trimestre de 2025 en Panamá, anunció su presidente, Geraldo Peters, durante una reunión con el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.

Con una inversión inicial de 40 millones de dólares en equipos, la planta utiliza un modelo basado en economía circular (recoge, procesa, transforma y devuelve el producto al mercado), que permite recuperar el 75% de las bases lubricantes del aceite usado. El 25% restante se convierte en combustibles y agua limpia, que se reutilizan en las operaciones. Este proceso previene el vertido o quema de millones de litros de aceite usado, contribuyendo a la protección de los ríos y suelos de Panamá.

«Este proyecto representa una inversión significativa para Panamá, reafirmando nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación. La planta será un motor de desarrollo económico, impactando positivamente en la generación de empleo, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de la cadena de valor del reciclaje y la producción de lubricantes», señaló el ministro Moltó, destacando la relevancia estratégica del proyecto para la economía del país.

Ubicada en el Parque Logístico Panamá (PLP) en la zona de 24 de diciembre, la planta ocupa 24,500 metros cuadrados y está equipada con tecnologías avanzadas que reducen las emisiones y minimizan el impacto ambiental. A través de estos procesos, Afluena Oil refuerza su compromiso con la sostenibilidad industrial en Panamá y apoya las políticas gubernamentales para promover prácticas ecológicas y responsables.

Este proyecto forma parte del KPX, una iniciativa de Afluena Oil que se divide en dos áreas principales: Reciclaje y refinado de aceite lubricante usado: El aceite mineral usado se transforma en bases lubricantes SN 500 y SN 200, que luego se utilizan para producir aceites lubricantes que serán comercializados a nivel local e internacional, consolidando a Panamá como un hub de lubricantes verdes.

Blending (mezcla) de aceites lubricantes: Afluena Oil adquiere bases vírgenes y las mezcla con aditivos para producir aceites lubricantes de alta calidad, cumpliendo con los estándares internacionales. Esta operación diversifica su oferta para los sectores automotriz e industrial.

La nueva planta también impulsará la generación de empleo, creando un centenar de plazas de trabajo en los próximos 5 años en áreas como manufactura, logística, investigación y otros sectores clave.

“Panamá, con su ubicación estratégica, riqueza natural y talento calificado, tiene el potencial de liderar proyectos industriales de alta tecnología en la región. Afluena Oil impulsa esta visión con una planta innovadora y ambientalmente responsable, posicionando al país como referente en la producción de lubricantes verdes”, subrayó Peters.

Además de transformar la industria local, este proyecto tiene el potencial de generar un impacto global positivo, consolidando a Panamá como líder en la producción sostenible de aceites y grasas para los sectores automotriz e industrial.

Lidia Otero

Recent Posts

MICI se une al primer encuentro ID AIP para fortalecer la ciencia, la innovación y el sector productivo

El evento destacó la importancia del buen gobierno corporativo y la articulación entre asociaciones.

5 horas ago

Ministro Moltó: Panamá ofrece transparencia, reglas claras, y está abierta a hacer negocios con Italia

Panamá e Italia consolidan su relación bilateral en un encuentro de alto nivel, reforzando la…

6 horas ago

MICI inicia investigaciones y activa salvaguardia agrícola para proteger la producción nacional

Esta acción comprende determinadas fracciones arancelarias correspondientes a productos como arroz, pollo y ciertos productos…

6 días ago

Panamá y Chile fortalecen lazos comerciales y abren oportunidades para exportar con sello “Hecho en Panamá”

Queremos ver más productos panameños entrando al mercado chileno con el sello Hecho en Panamá.

1 semana ago

Las exportaciones registradas de Panamá alcanzan 905.4 millones de dólares y consolidan un año positivo para el sector

Este comportamiento está respaldado por el desempeño de rubros que han logrado posicionarse en mercados…

2 semanas ago