Categories: MICIViceministros

Panamá refuerza su atractivo para inversionistas extranjeros con nuevas modificaciones al Programa de Inversionista Calificado

MICI 23-01-25. En el marco de su estrategia para fortalecer la competitividad del país y promover el crecimiento económico, el Gobierno del presidente José Raúl Mulino, a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI)l, ha realizado importantes modificaciones al Programa de Inversionista Calificado, con el fin de consolidar al país como un destino atractivo para la inversión extranjera.

Las modificaciones, introducidas mediante el Decreto Ejecutivo No. 193 de 15 de octubre de 2024, buscan simplificar los procesos y ampliar las oportunidades para los inversionistas en Panamá. Entre las principales reformas, se destaca la revisión de los montos mínimos de inversión, lo que facilita la participación de un mayor número de inversionistas. Además, se ha logrado una clarificación de las normas sobre copropiedades y cotitularidades, brindando mayor seguridad jurídica. También se amplían las opciones de garantías por parte del Estado, ofreciendo nuevas formas de asegurar la inversión, como promesas de compraventa de bienes inmuebles.

“Las nuevas medidas son clave para fortalecer la competitividad del programa en comparación con otros esquemas regionales. Estas reformas permitirán un proceso más expedito, simplificado y transparente para los inversionistas, favoreciendo tanto a la economía como al desarrollo de nuevos proyectos productivos en el país”, subrayó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Arturo Hoyos, destacó durante un taller organizado por el MICI en colaboración con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y el Servicio Nacional de Migración (SNM).

Estas reformas se enmarcan en el continuo esfuerzo del Gobierno por atraer inversión extranjera en sectores clave como el inmobiliario, financiero y empresarial, generando empleos y fomentando el bienestar social de los panameños.

El programa ha demostrado ser un éxito en los últimos años, con una inversión acumulada de 148 millones de dólares, lo que refleja la creciente confianza de los inversionistas en Panamá. Entre julio y diciembre de 2024, se registraron 120 nuevos inversionistas calificados, lo que marca un crecimiento significativo en comparación con años anteriores. Esta tendencia es una clara señal del creciente interés por parte de inversionistas internacionales en las oportunidades que ofrece Panamá.

El presidente de la CCIAP, Juan Arias, reafirmó el éxito del programa y su impacto en la economía nacional, destacando que ha promovido un entorno dinámico en el que los inversionistas extranjeros y empresarios locales pueden beneficiarse mutuamente. «Este programa no solo ha incrementado la inversión extranjera, sino que también ha contribuido a la diversificación y solidez de nuestra economía», indicó Arias.

Con el apoyo de la CCIAP y otros actores del sector privado, el Gobierno continuará promoviendo la difusión del Programa de Inversionista Calificado, asegurando que más empresarios conozcan y aprovechen las oportunidades que ofrece Panamá.

El taller también contó con la participación de expertos como Walter Cohen, director general de Servicio al Inversionista del MICI; Gisel Reina, secretaria general del Servicio Nacional de Migración; y abogados especializados en el tema, quienes compartieron información clave sobre las reformas y su impacto en la atracción de inversión.

 

 

Lidia Otero

Recent Posts

Panamá refuerza cooperación institucional y hoja de ruta económica

La misión oficial reforzó las relaciones Panamá y Cataluña, al tiempo que creó una hoja…

2 días ago

Cataluña entra en el radar del nuevo ciclo de inversión panameño tras gestión del ministro Moltó en Barcelona

El ministro Julio Moltó expuso en el foro de alto nivel “Panamá: plataforma de inversión…

2 días ago

Gobierno destaca a AmCham como socio estratégico para fortalecer la inversión estadounidense en Panamá

En el evento se informó que 35 empresas de origen estadounidense operan bajo el régimen…

3 días ago

TLC Panamá–Canadá pasa de la capacitación técnica a la exportación: piña panameña rumbo a Quebec

El anuncio se hizo durante el acto de clausura del programa: “Formación y acompañamiento exportador…

5 días ago

MICI impulsa nuevas oportunidades de inversión con la India tras visita estratégica en Colón

El recorrido incluyó las oficinas de J. Cain, una de las principales empresas de logística,…

6 días ago

Industria avícola panameña eleva sus estándares para fortalecer su presencia internacional

El MICI lleva adelante una agenda de trabajo orientada a impulsar sectores productivos con potencial…

2 semanas ago