Categories: MICIViceministros

MICI autorizado para elaborar reglamentos y guías técnicas para la operación agroindustrial del cáñamo

MICI 31-01-25. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) será el encargado de expedir las autorizaciones para la transformación del cáñamo y la producción de productos terminados, mientras que el Ministerio de Salud se ocupará del procesamiento de alimentos de consumo humano, según lo estipulado en el recientemente aprobado proyecto de Ley N°26, «Que regula la producción, comercialización y exportación del cáñamo en la República de Panamá».

El cáñamo es una planta del género Cannabis cuya concentración de THC (tetrahidrocannabinol) no excede el 1% en peso seco, comúnmente conocido como cannabis industrial.

El objetivo de la normativa legal es, entre otros, regular el uso del cáñamo para fines industriales y otros usos lícitos, a través de actividades autorizadas como el cultivo, transformación, exportación, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de las semillas, la planta o sus derivados.

El MICI, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) trabajarán conjuntamente para establecer los requisitos técnicos, guías de control, supervisión y desarrollo de toda la operación agroindustrial del cáñamo en el país. Además, implementarán mecanismos de supervisión, monitoreo, capacitación y control para la entrada de nuevos cultivadores al mercado de manera ordenada, cuidadosa y estratégica.

Para el MICI, la producción y procesamiento del cáñamo contribuirá a aumentar la competitividad del país, debido a la versatilidad de este producto, que puede utilizarse en diversas industrias, desde la textil hasta la alimentaria.

Un ejemplo relevante es el caso de Argentina, donde se proyecta que el mercado del cáñamo y el cannabis medicinal podría generar al menos 10 mil nuevos puestos de trabajo.

La iniciativa legal también instruye al IDIAP a apoyar a los productores en la investigación y el desarrollo de tecnologías necesarias para maximizar los beneficios del cultivo de cáñamo.

Por su parte, el MICI expedirá el Aviso de Operación para el procesamiento, transformación, fabricación, comercialización, distribución y exportación de productos derivados del cáñamo.

Es importante resaltar que el MICI, a través de la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial, coordinará los Comités Técnicos pertinentes para la elaboración de las normas, reglamentos y guías técnicas necesarias para la operación agroindustrial del cáñamo, en conformidad con el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la OMC, los convenios y acuerdos comerciales, así como con la legislación nacional vigente.

Lidia Otero

Recent Posts

Gobierno facilita la formalización de emprendedores con nueva tarifa de registro sanitario para MIPYMES

La Resolución fija el costo de inscripción y vigilancia sanitaria en tarifas que van desde…

9 horas ago

MICI presente en la toma de posesión de la Junta Directiva de FEDECAMARA 2025-2027

El MICI continúa trabajando para fortalecer el sector productivo nacional.

11 horas ago

Gobierno reafirma respaldo al sector avícola en congreso internacional celebrado en Panamá

El evento reunió a representantes del sector avícola de toda la región para intercambiar experiencias…

1 día ago

Panamá inicia proceso para desarrollar su Estrategia Nacional de Servicios Modernos

El acto, encabezado por el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, reunió a actores…

2 días ago

Un compromiso con Bocas del Toro

El gobierno nacional y la empresa Chiquita Panamá LLC suscribieron un Memorando de Entendimiento.

2 días ago

Panamá y Brasil fortalecerán la integración económica con el Business & Investors’ Days 2025

El Panamá Business & Investors’ Days 2025 reúne a empresarios, inversionistas y representantes de gobierno…

3 días ago