Categories: DNPEMICIViceministros

Formación de gerentes de exportación: la nueva apuesta del MICI para fortalecer la comercialización internacional de productos panameños

MICI 03-02-25. Como parte de su estrategia para impulsar y fortalecer el sector exportador, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) lanzó la tercera edición de su programa Pymexport, con un enfoque particular en la formación de gerentes de exportación.

 

En esta nueva versión, se llevó a cabo un taller presencial que reunió a empresarios y profesionales del comercio internacional, ofreciendo una valiosa oportunidad para actualizar sus conocimientos y habilidades en un entorno práctico y colaborativo.

 

“El sector exportador necesita consolidar la capacitación de más profesionales en el área, promover la economía circular y generar más proyectos de valor”, señaló Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones, ante una audiencia conformada por representantes de empresas como Toledano, Huurre Panamá, Industrias Correagua, Puertas 507, Refrigeración Internacional y Bacor.

 

Durante el taller, los participantes adquirieron conocimientos avanzados en técnicas de negociación intercultural, contratación internacional, acuerdos comerciales y gestión de alianzas estratégicas en mercados internacionales.

 

El taller fue organizado en colaboración con Opera Global Business, una prestigiosa consultora especializada en comercio exterior, que desde 2025 apoya a empresas y organismos públicos, en el desarrollo de planes estratégicos de promoción internacional, que incluyen inteligencia de mercados e investigación sectorial.

 

Albalina de Vallarino, directora general de Exportaciones y coordinadora del programa, subrayó el alto potencial de las empresas exportadoras panameñas y su creciente interés en capacitar a su personal para enfrentar los desafíos de los mercados actuales. Además, destacó que el MICI, mediante diversas iniciativas, está impulsando el crecimiento de los exportadores.

 

Gerente de Exportaciones

 

Según detalló Vallarino, los gerentes de exportación juegan un papel clave en los negocios, ya que son responsables de planificar las políticas de promoción, ventas y distribución internacional, entre otras tareas.  Para cumplir con estas responsabilidades, las habilidades y conocimientos específicos requeridos en el perfil del gerente de exportación serán reforzados a lo largo de los diversos módulos que conforman esta edición del programa.

 

La realización de este taller forma parte de una serie de iniciativas impulsadas por el MICI para fortalecer el ecosistema exportador panameño y facilitar el acceso de las empresas locales a nuevos mercados globales, al mismo tiempo que promueve la mejora continua de las capacidades de su recurso humano.

 

Pymexport 2025 cuenta con el respaldo de importantes aliados estratégicos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Patricia Palacios

Recent Posts

MICI y Ciudad del Saber abren espacio de diálogo para fortalecer las exportaciones de servicios en Panamá

Es la primera vez que el MICI impulsa de manera tan concreta este sector, reconociendo…

2 días ago

MICI promueve prácticas de salud laboral y prevención

La actividad formativa tuvo como objetivo proporcionar herramientas y conocimientos esenciales para identificar y gestionar…

3 días ago

Directivos de BASC entregan reconocimiento al ministro Moltó

BASC es una alianza empresarial internacional sin fines de lucro que promueve un comercio seguro…

4 días ago

Ministro Moltó apoyando otra obra que reactiva economía con rostro humano

Esta obra es parte del plan de transformación del Inadeh, que busca la renovación integral…

4 días ago

Panamá proyecta superar los mil millones de dólares en exportaciones en 2025, anuncia ministro Moltó

Este ambicioso objetivo se enmarca en el crecimiento récord en los primeros dos meses de…

5 días ago

MICI informa a diputados sobre el alcance y objetivos del Acuerdo Marco con Mercosur

Durante la sesión, el ministro explicó que este acuerdo no representa un TLC ni compromete…

5 días ago