Categories: DNPEMICIViceministros

Formación de gerentes de exportación: la nueva apuesta del MICI para fortalecer la comercialización internacional de productos panameños

MICI 03-02-25. Como parte de su estrategia para impulsar y fortalecer el sector exportador, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) lanzó la tercera edición de su programa Pymexport, con un enfoque particular en la formación de gerentes de exportación.

 

En esta nueva versión, se llevó a cabo un taller presencial que reunió a empresarios y profesionales del comercio internacional, ofreciendo una valiosa oportunidad para actualizar sus conocimientos y habilidades en un entorno práctico y colaborativo.

 

“El sector exportador necesita consolidar la capacitación de más profesionales en el área, promover la economía circular y generar más proyectos de valor”, señaló Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones, ante una audiencia conformada por representantes de empresas como Toledano, Huurre Panamá, Industrias Correagua, Puertas 507, Refrigeración Internacional y Bacor.

 

Durante el taller, los participantes adquirieron conocimientos avanzados en técnicas de negociación intercultural, contratación internacional, acuerdos comerciales y gestión de alianzas estratégicas en mercados internacionales.

 

El taller fue organizado en colaboración con Opera Global Business, una prestigiosa consultora especializada en comercio exterior, que desde 2025 apoya a empresas y organismos públicos, en el desarrollo de planes estratégicos de promoción internacional, que incluyen inteligencia de mercados e investigación sectorial.

 

Albalina de Vallarino, directora general de Exportaciones y coordinadora del programa, subrayó el alto potencial de las empresas exportadoras panameñas y su creciente interés en capacitar a su personal para enfrentar los desafíos de los mercados actuales. Además, destacó que el MICI, mediante diversas iniciativas, está impulsando el crecimiento de los exportadores.

 

Gerente de Exportaciones

 

Según detalló Vallarino, los gerentes de exportación juegan un papel clave en los negocios, ya que son responsables de planificar las políticas de promoción, ventas y distribución internacional, entre otras tareas.  Para cumplir con estas responsabilidades, las habilidades y conocimientos específicos requeridos en el perfil del gerente de exportación serán reforzados a lo largo de los diversos módulos que conforman esta edición del programa.

 

La realización de este taller forma parte de una serie de iniciativas impulsadas por el MICI para fortalecer el ecosistema exportador panameño y facilitar el acceso de las empresas locales a nuevos mercados globales, al mismo tiempo que promueve la mejora continua de las capacidades de su recurso humano.

 

Pymexport 2025 cuenta con el respaldo de importantes aliados estratégicos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá y República Dominicana fortalecen lazos de comercio y cooperación

Se resaltó la importancia de fomentar acuerdos de complementación en logística, distribución, zonas francas y…

7 horas ago

Panamá afina estrategia nacional contra delitos financieros con apoyo del MICI y el MEF

Durante el encuentro se revisaron los avances en la Evaluación Nacional de Riesgo.

7 horas ago

Cultura y tradición: MICI resalta el valor del folklore panameño en jornada conmemorativa

La actividad también incluyó la participación de artesanos locales.

7 horas ago

MICI y GSK abordan retos y oportunidades del comercio internacional de medicamentos

La viceministra Ábrego reafirmó el compromiso del MICI de trabajar de forma coordinada con la…

7 horas ago

MICI impulsa el empoderamiento femenino en “Ella Invierte 2025” con ponencias y emprendedoras del programa Mujer Exporta

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) también participó con la presentación de siete stands…

13 horas ago

Panamá refuerza su rol como hub logístico regional con la apertura oficial del nuevo centro de Maersk en Panamá Pacífico

El nuevo centro aportará a la generación de empleo, transferencia de conocimiento y posicionamiento estratégico.

1 día ago