Categories: MICIViceministros

Moltó participa en Cybertech Latin América 2025, destacando a Panamá como líder en innovación tecnológica

MICI 20-02-25. En el marco de Cybertech Latinoamérica 2025, el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó, subrayó el papel fundamental que juega Panamá como líder en innovación tecnológica y ciberseguridad en la región. Además, destacó la exclusividad de Panamá como el único país en América Latina en albergar este evento, que se celebra desde su primera edición en 2017 y llega a nuestra región directamente desde Israel.

Durante su intervención, Moltó resaltó que Cybertech Latin América se ha consolidado como una plataforma clave para el intercambio de conocimientos, donde se abordan temas relevantes sobre ciberseguridad, con la participación de expertos internacionales, empresas tecnológicas y líderes de la industria.

“Panamá se ha posicionado como un hub de innovación y ciberseguridad, lo que refleja nuestra infraestructura tecnológica en crecimiento y nuestra capacidad para atraer eventos de talla mundial”, afirmó el ministro.

Moltó también destacó la reciente visita de Nuria Levy, directora de programas de innovación y emprendimiento del Centro Internacional de Capacitación Golda Meir Mashav de Israel, con quien se trabajó en fortalecer la cooperación entre Panamá e Israel en áreas estratégicas como la ciberseguridad y la innovación. Esta visita forma parte de los esfuerzos conjuntos en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Panamá e Israel, herramienta clave para el intercambio de conocimiento y tecnología.

Como resultado de este esfuerzo, se realizaron seminarios y talleres de capacitación en el MICI que beneficiaron a más de 50 profesionales del ecosistema de innovación panameño, ampliando las oportunidades de colaboración internacional.

Por su parte, Itai Bardov, embajador de Israel en Panamá, destacó que los acuerdos alcanzados en el marco de los Tratados de Libre Comercio (TLC) son una clara evidencia del compromiso mutuo para avanzar en la transformación digital y fortalecer la ciberseguridad en la región.

Además, como parte del esfuerzo del gobierno panameño para posicionarse como líder en tecnología, el ministro destacó la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores (CIMS), que se ha creado bajo la administración del presidente José Raúl Mulino. Esta comisión, integrada por miembros de los sectores público, privado y académico, tiene como objetivo principal posicionar a Panamá como un actor estratégico en la industria de los semiconductores.

“El trabajo realizado por el gobierno en esta área, junto con el apoyo de nuestros socios internacionales, está cimentando el camino para que Panamá se convierta en un referente global en semiconductores y ciberseguridad”, expresó el ministro.

El evento contó con la participación de oradores de Panamá, Israel, Estados Unidos, Dubái, Uruguay y Colombia.

Patricia Palacios

Recent Posts

Lácteos Doña Mery: de la tradición familiar en Los Santos a una apuesta por la agroindustria panameña

La empresa también ha logrado reconocimiento en otros escenarios, fortaleciendo la visibilidad de una marca…

3 días ago

Hecho En Panamá visita Panamá Oeste, Bocas del Toro y la capital en septiembre

"Se esperan ventas por más de 20 millones de dólares. Aquí se va a generar…

4 días ago

MICI respalda Rueda Internacional de Negocios CAMCHI 2026 como motor de comercio y empleo para el país

"Se esperan ventas por más de 20 millones de dólares. Aquí se va a generar…

5 días ago

Nueva marca país: ‘Panamá, Anfitrión del Mundo’

"Ahora tenemos la responsabilidad de darle a esta marca el tiempo, la consistencia y la…

5 días ago

Alta tecnología, servicios y bienes raíces impulsan crecimiento de la inversión en Zonas Francas

• Se aprobaron seis nuevas licencias en la Comisión Nacional de Zonas Francas. Inversionistas de…

5 días ago

Grupo internacional consolida nuevas inversiones y proyectos en Panamá

Mercan Group en Panamá refleja los resultados de las gestiones de atracción de inversión que…

1 semana ago