Categories: MICIViceministros

MICI presenta ante la Asamblea Nacional proyectos de ley para fortalecer el comercio y la sostenibilidad pesquera

MICI 27-02-25. El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, presentó ante la Asamblea Nacional dos proyectos de ley para su aprobación: uno sobre la adopción de un acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para prohibir las subvenciones a la pesca ilegal y otro relacionado con el Protocolo de Adhesión de Guatemala al Tratado de Libre Comercio con Europa.

El primer proyecto busca la ratificación del Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech, que establece la prohibición de subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, garantizando al mismo tiempo un trato especial y diferenciado para los países en desarrollo.

El ministro Moltó destacó que la aprobación de esta iniciativa contribuirá a fortalecer las políticas de ordenación pesquera del país, excluyendo la acuicultura y la pesca continental. Además, explicó que para que este acuerdo multilateral entre en vigor, debe ser ratificado por al menos dos tercios de los países miembros de la OMC.

“Es importante destacar que la delegación de Panamá garantizó que el acuerdo estableciera expresamente que las subvenciones serán atribuidas al país que las otorgue, sin importar la bandera o el registro del buque, ni la nacionalidad del receptor”, enfatizó Moltó.

En cuanto al segundo proyecto, el Protocolo de Adhesión de Guatemala al Tratado de Libre Comercio con Europa, permitirá a Panamá ampliar su acceso a nuevos mercados y fortalecer sus exportaciones. Actualmente, Guatemala es el segundo destino más importante de las reexportaciones de la Zona Libre de Colón hacia Centroamérica y el tercero desde la Zona Económica Especial Panamá Pacífico.

El TLC entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y los Estados Centroamericanos fue firmado el 24 de junio de 2013 por Costa Rica y Panamá, y aprobado por la Asamblea Nacional de Panamá mediante la Ley 4 de 7 de abril de 2014. Este acuerdo permanece abierto a la adhesión de otros Estados miembros de la AELC o del Subsistema de Integración Económica Centroamericana.

Moltó resaltó que esta iniciativa reafirma la estrategia de la actual administración de fortalecer la integración comercial regional a través de la suscripción de acuerdos estratégicos. Asimismo, permitirá potenciar la reexportación de mercancías originarias de los Estados de la AELC con preferencias arancelarias, mediante el uso del certificado de reexportación, una figura clave dentro del acuerdo.

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá alcanza récord histórico en exportaciones de bienes en el primer trimestre de 2026

El comportamiento acumulado a marzo apunta a una recuperación del ritmo exportador, tras un inicio…

1 día ago

Oratoria 2026 conecta a jóvenes con la inteligencia artificial y la competitividad del país

El MICI participó del lanzamiento de la 21ª edición del Concurso Nacional de Oratoria, organizado…

1 día ago

Panamá gana protagonismo regional en la Semana COPANT 2026 con reconocimiento internacional y nuevo rol directivo

Tras varios años, el país asumirá por primera vez un asiento en la Junta Directiva…

1 día ago

El MICI impulsa la creatividad juvenil en ideas de negocio

En representación del MICI, la directora general de Servicios al Comercio Exterior, Marianela Gómez, formó…

1 día ago

Huevos panameños se exportan al Caribe

Granja Emita cuenta con más de 500 mil aves en producción, lo que permite sostener…

3 días ago

Sello Hecho en Panamá busca los productos campeones de la región de Azuero

Se trata de la segunda ronda provincial del concurso del Sello Hecho en Panamá, que…

3 días ago