Categories: MICIViceministros

Iniciativa del MICI promueve el emprendimiento en Azuero

MICI 17-04-25. Con el objetivo de fortalecer el sector emprendedor y promover el desarrollo de proyectos creativos, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de su Dirección Provincial de Herrera, lanzó el concurso “Emprendimiento Innovador de Azuero 2025”. Esta iniciativa tiene como finalidad brindar una plataforma a los emprendedores locales para mostrar sus habilidades, establecer conexiones profesionales y acceder a nuevas oportunidades que les permitirán hacer sus negocios más competitivos.

 

El concurso, enmarcado en el Día Mundial del Emprendimiento, convocó a emprendedores de las provincias de Herrera y Los Santos. En su primer día, se registraron 15 emprendedores interesados, de los cuales finalmente 8 participaron activamente en el evento. Esta participación refleja el interés creciente por el emprendimiento en la región y el potencial de los proyectos presentados por la institución.

 

El evento, que fue un rotundo éxito, destacó el talento de los participantes, quienes debían ser panameños mayores de edad y presentar los siguientes documentos: copia de cédula, aviso de operación actualizado, un resumen de emprendimiento y un prototipo de negocio. Para los emprendimientos del sector gastronómico, se exigió también que contaran con los dos carnés de salud requeridos: el carné blanco y el carné verde. Cabe resaltar que todos los emprendedores, independientemente del sector, debían contar con su aviso de operación, una parte fundamental del proceso del MICI para garantizar la formalidad de los emprendimientos.

 

En este contexto, Karina González, directora provincial del MICI en Herrera, expresó: “De esta manera, el MICI reafirma su compromiso con el fomento del comercio y la industria nacional. Como institución, seguimos comprometidos en impulsar acciones que fortalezcan y resalten los diversos grupos económicos de nuestra región. A través de iniciativas como esta, buscamos generar un impacto positivo que permita a los emprendedores locales crecer y acceder a nuevas oportunidades de desarrollo.”

 

Además, el concurso contó con el apoyo de importantes autoridades que participaron como jurado. Entre ellos: Elías Corro , gobernador de Herrera; Fernando González, gobernador de Los Santos; Edwin Santana, director de IPACOOP Herrera; Gerardino Domínguez, director de IPACOOP Los Santos; y Roddy Espino, director de AMPYME Herrera.

 

La premiación de los ganadores se llevará a cabo el jueves 24 de abril, en el marco de la Feria Internacional de Azuero, uno de los eventos más importantes del país, lo que brindará aún más visibilidad a los emprendimientos locales. Manuel Montenegro, director del MICI en Los Santos, y Janyeline Sánchez, vicegobernadora de Herrera, quienes asistieron como invitados especiales, manifestaron su satisfacción por los resultados obtenidos, reafirmando la importancia de este tipo de acciones para el fortalecimiento económico de la región.

Patricia Palacios

Recent Posts

Avanza la implementación de la declaración anticipada obligatoria en Centroamérica

Para el ministro Julio Moltó, esta medida contribuirá a agilizar el paso por las fronteras.

23 horas ago

Panamá asume la Presidencia Pro Témpore del SIECA y reafirma su compromiso con una integración regional más competitiva

En el acto, el ministro Moltó reiteró el enfoque colaborativo que guiará esta nueva etapa.

2 días ago

Reunión de viceministros centroamericanos impulsa integración económica y prepara a Panamá para asumir liderazgo regional

Durante la jornada se discutieron temas prioritarios para el fortalecimiento de la integración regional, entre…

2 días ago

Niños del CAIPI realizan colecta de alimentos secos

El CAIPI es una iniciativa del MICI que ofrece atención educativa y de desarrollo a…

4 días ago

Nuevo impulso al Laboratorio de Residuos Tóxicos y Microbiológicos garantiza avances clave hacia la equivalencia cárnica con Estados Unidos

El equipo interinstitucional encargado de preparar a Panamá para la exportación de productos cárnicos a…

4 días ago

Gabinete aprueba extensión de dos años al arancel del cemento

La medida responde al interés del Gobierno Nacional en respaldar a la industria cementera panameña.

1 semana ago