MICI 30-04-25. El Foro Internacional BASC Panamá 2025 no solo fue un espacio de diálogo crucial sobre el futuro del sector marítimo y logístico, sino también una oportunidad para destacar el liderazgo y compromiso de figuras clave. En este contexto, el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó recibió un reconocimiento especial por su relevante participación en el evento.
La directora ejecutiva de BASC Panamá, Giomar González, quien estuvo acompañada del presidente de World BASC Organization, Erik Moncayo, entregó la distinción al ministro Moltó, enfatizando su apoyo y visión para fortalecer la posición de Panamá como un centro logístico seguro y competitivo a nivel global.
Business Alliance for Secure Commerce (BASC) es una alianza empresarial internacional sin fines de lucro que promueve un comercio seguro a través de la cooperación público-privada y la implementación de sistemas de gestión en control y seguridad logística.
En sus declaraciones durante el foro, el ministro Moltó subrayó que, la reactivación del Gabinete Logístico, el desarrollo de cadenas de valor seguras, la mejora en los servicios aduaneros, la modernización de trámites, entre otras iniciativas, reflejan el compromiso del gobierno del presidente José Raúl Mulino de promover una responsabilidad compartida entre el sector público y privado. Estas acciones, según sus palabras, no solo mejoran la eficiencia del sector logístico, sino que también atraen más inversiones.
«El comercio es parte del corazón de Panamá», afirmó el ministro, resaltando la vocación histórica del país como centro de intercambio global ante la presencia de expertos internacionales, autoridades y líderes del sector. Esta amplia participación denota la importancia de Panamá en la discusión de los retos globales del comercio y la seguridad logística.
Este evento, donde también se firmó un acuerdo entre la UNODC y World BASC Organization y se desarrollaron paneles con líderes del sector, también reafirma el papel de Panamá no solo como punto de tránsito estratégico, sino como un actor proactivo en el impulso de prácticas logísticas seguras y eficientes a nivel mundial.