Categories: MICIViceministros

MICI evalúa propuestas del gremio arrocero sobre reglamento técnico y el TPC

MICI 06-06-25. Con el objetivo de mantener un diálogo técnico, transparente y constructivo con los sectores productivos del país, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, sostuvo una reunión con miembros de la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (ANALMO), en la que se abordaron temas clave relacionados con la próxima entrada en vigor del reglamento técnico del arroz y la etapa actual del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos.

Durante el encuentro, los representantes del gremio presentaron una serie de propuestas orientadas a fortalecer la cadena de valor del arroz. Entre ellas, destacaron la creación de una guía de etiquetado que garantice la trazabilidad en el proceso de reempaque de bolsas, la revisión y posible ampliación de las categorías del grano para lograr una clasificación más justa y precisa, y la implementación de una herramienta de georreferenciación que permita mapear con mayor exactitud la producción nacional del rubro.

El ministro Moltó valoró positivamente los aportes presentados por el sector arrocero y señaló que estas iniciativas serán analizadas en las mesas técnicas que el MICI impulsa como parte del proceso previo a la conformación de la Comisión de Revisión Agrícola, prevista en el marco del TPC.

“Reafirmamos nuestro compromiso de proteger las distintas ramas de la producción nacional ante los desafíos de la apertura comercial, promoviendo la estabilidad y la equidad en el intercambio de productos agrícolas sensitivos para la economía nacional”, destacó Moltó.

Por parte de ANALMO, estuvo la presidenta del gremio Ivanna Quintero; en compañía de María Isabel de Anguizola, Raúl Palacios, Olmedo Moreno y Denia Sandoval. La agrupación agradeció la apertura y disposición al diálogo demostradas por el ministro Moltó y la jefa de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales del MICI, Linda Castillo.

Este acercamiento forma parte del proceso de articulación entre el MICI y los sectores productivos, en línea con la agenda trazada por el Gobierno Nacional para promover un modelo de desarrollo más inclusivo, sostenible y acorde con las dinámicas del comercio internacional.

Patricia Palacios

Recent Posts

Empresas y exportadores refuerzan estrategias de prevención y seguridad comercial

Las empresas y personas interesadas en participar en próximas capacitaciones pueden solicitar información a través…

1 día ago

Panamá impulsa mejoras en licencias de zonas francas para atraer empresas de servicios modernos

La reunión permitió explorar mecanismos para aprovechar el proceso de digitalización que impulsa la Dirección…

4 días ago

Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad

Entre los temas tratados estuvo el de ampliar el intercambio de bienes, aprovechando las facilidades…

6 días ago

Presidente Mulino invita a líderes de zonas francas a invertir aprovechando la plataforma panameña

Panamá fue sede del XII Congreso Mundial de la Organización Mundial de Zonas Francas.

6 días ago

Panamá impulsa debate global sobre innovación y política industrial en la OMC

En el evento se expusieron iniciativas clave como la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios…

2 semanas ago

Zonas francas sostienen dinamismo en el primer cuatrimestre de 2026 con nuevas inversiones y empresas

La atracción de nuevas inversiones en las áreas económicas especiales, promovida por el Gobierno Nacional,…

2 semanas ago