Categories: DNPEMICIViceministros

Ministerio de Comercio refuerza vínculos con el sector exportador panameño

MICI 20-06-25. Como parte de sus esfuerzos para fortalecer el comercio exterior, la viceministra de Comercio Exterior, Astrid Ábrego, visitó la Planta de Valor Agregado de Productos Toledano S.A., ubicada en El Crisol, corregimiento José Domingo Espinar.

 

La visita permitió conocer de cerca el modelo operativo de esta empresa con más de 70 años en el sector agroindustrial, que actualmente trabaja en diversificar su producción y ampliar su alcance hacia mercados internacionales.

 

Durante el recorrido, la viceministra Ábrego destacó la importancia de continuar articulando esfuerzos entre instituciones como el MICI, MINSA, APA, MIDA y Aduanas, para facilitar procesos vinculados a las exportaciones. “Nuestro objetivo es que estos trámites se concreten en el menor tiempo posible, y que las empresas tengan claridad sobre el acompañamiento institucional disponible”, señaló.

 

La planta en El Crisol emplea a más de 250 personas y es parte de un plan de expansión que se proyecta hasta 2030. Este incluye inversiones en tecnología, certificaciones, equipos y nuevos procesos para desarrollar productos con mayor valor agregado y competitividad en el exterior.

 

Toledano también manifestó su interés en participar en la próxima misión comercial a República Dominicana impulsada por el MICI, prevista para agosto, como parte de su estrategia para ingresar a nuevos mercados sin descuidar el abastecimiento local.

 

Actualmente, la empresa exporta huevos comerciales, huevos fértiles y otros productos hacia el Caribe, lo que representa un paso en la consolidación de su actividad internacional.

 

Ábrego reiteró que el MICI mantiene su compromiso con el fortalecimiento del sector exportador, y subrayó el rol que desempeñan las empresas que deciden apostar por nuevos mercados en la dinamización económica y la generación de empleo.

 

Finalmente, recordó que el Ministerio reactivó recientemente las reuniones del Consejo Consultivo de Inversiones y Exportaciones, espacio que busca mejorar la coordinación entre el sector público y privado para facilitar la inversión y aumentar la competitividad del país.

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá alcanza récord histórico en exportaciones de bienes en el primer trimestre de 2026

El comportamiento acumulado a marzo apunta a una recuperación del ritmo exportador, tras un inicio…

23 horas ago

Oratoria 2026 conecta a jóvenes con la inteligencia artificial y la competitividad del país

El MICI participó del lanzamiento de la 21ª edición del Concurso Nacional de Oratoria, organizado…

23 horas ago

Panamá gana protagonismo regional en la Semana COPANT 2026 con reconocimiento internacional y nuevo rol directivo

Tras varios años, el país asumirá por primera vez un asiento en la Junta Directiva…

24 horas ago

El MICI impulsa la creatividad juvenil en ideas de negocio

En representación del MICI, la directora general de Servicios al Comercio Exterior, Marianela Gómez, formó…

1 día ago

Huevos panameños se exportan al Caribe

Granja Emita cuenta con más de 500 mil aves en producción, lo que permite sostener…

3 días ago

Sello Hecho en Panamá busca los productos campeones de la región de Azuero

Se trata de la segunda ronda provincial del concurso del Sello Hecho en Panamá, que…

3 días ago