Categories: MICIViceministros

Nuevo impulso al Laboratorio de Residuos Tóxicos y Microbiológicos garantiza avances clave hacia la equivalencia cárnica con Estados Unidos

MICI 24-06-25. Garantizar el funcionamiento continuo y de alto nivel del Laboratorio de Residuos Tóxicos y Microbiológicos se consolida como una prioridad en la hoja de ruta trazada por el equipo interinstitucional que lidera los esfuerzos de Panamá para alcanzar la equivalencia en materia cárnica con Estados Unidos.

 

Durante su segunda reunión oficial, el grupo —integrado por representantes del Ministerio de Salud, la Agencia Panameña de Alimentos (APA), la Dirección Nacional de Salud Animal del MIDA y la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria (DINACAVV)— abordó los recursos y requerimientos necesarios para mantener este laboratorio como un centro técnico de referencia, clave en la verificación de inocuidad y calidad de los productos cárnicos.

 

El viceministro de Industrias y Comercio, Eduardo Arango, quien coordina este esfuerzo interinstitucional, explicó que la estrategia contempla no solo el fortalecimiento financiero, sino también la dotación de insumos, la adquisición de reactores, y el impulso del proceso de acreditación internacional ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

 

“Este laboratorio es el corazón técnico de todo el proceso. Sin su operatividad continua y sin garantizar que cumpla con los estándares internacionales, no podríamos avanzar hacia la obtención de la equivalencia que nos permita exportar carne a Estados Unidos”, destacó Arango.

 

Tras una visita a las instalaciones ubicadas en Tocumen, el viceministro confirmó su correcto funcionamiento y la disposición del equipo humano y técnico para cumplir con las exigencias de los organismos internacionales. No obstante, recalcó que se requiere una asignación presupuestaria sostenida que garantice su operatividad a largo plazo.

 

“Debemos asegurar que el laboratorio cuente con el respaldo financiero y técnico necesario, no solo para obtener la equivalencia, sino para mantenerla en el tiempo. Esto no es un esfuerzo puntual, es una responsabilidad de país”, subrayó Arango.

 

El funcionario también exhortó al grupo de trabajo a continuar fortaleciendo la coordinación interinstitucional, destacando que el éxito del proceso depende de una gestión articulada y comprometida.

 

Por su parte, empresas del sector privado como Matadero Chiriquí S.A. y UNGASA (Unión Ganadera S.A.), en la provincia de Los Santos, han comenzado a implementar mejoras en sus procesos e infraestructura, alineándose con las normas exigidas por el mercado estadounidense.

 

En la reunión también participó la viceministra de Comercio Exterior, Astrid Ábrego.

Patricia Palacios

Recent Posts

Moltó recorre Donoso, Omar Torrijos Herrera y La Pintada para escuchar a trabajadores, autoridades y proveedores

El Ministro conoció historias de profesionales y técnicos panameños que se han formado durante años,…

16 horas ago

Fortalecer y actualizar el marco legal es clave para el impulso del Régimen Especial de Zonas Francas

Los Certificados de Fomento Productivo (CFP) constituyen un mecanismo de apoyo estatal que otorga aportes…

6 días ago

Aprueban Certificados de Fomento Productivo por más de B/. 6.1 millones

Los Certificados de Fomento Productivo (CFP) constituyen un mecanismo de apoyo estatal que otorga aportes…

6 días ago

MICI presenta propuesta del Plan Operativo de Facilitación del Comercio 2026-2027

El ministro Julio Moltó destacó que esta iniciativa permitirá fortalecer la facilitación del comercio como…

6 días ago

Panamá colidera un nuevo trabajo estratégico del Codex: nuevas fuentes de alimentos

El país colideró, junto con la Unión Europea, una iniciativa para establecer principios de análisis…

2 semanas ago

Emprendedoras se preparan para cruzar fronteras

Durante la jornada, el MICI presentó el tema "Oportunidades de Internacionalización para empresarias",

2 semanas ago