Categories: MICIONCIViceministros

Avanza la implementación de la declaración anticipada obligatoria en Centroamérica

MICI 27-06-25. Importantes avances se consolidaron durante la CXI Reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), celebrada en San José, Costa Rica, en el marco de la III Ronda de la Unión Aduanera Centroamericana, con la participación del ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Julio Moltó.

 

Uno de los logros más relevantes fue la validación del procedimiento y de la hoja de ruta para la implementación de la declaración anticipada obligatoria, un mecanismo que permitirá asegurar el cumplimiento de regulaciones no arancelarias —como permisos y certificados—, así como garantizar el pago de los impuestos correspondientes en el país de importación.

 

Para el ministro Julio Moltó, esta medida contribuirá a agilizar el paso por las fronteras. “Esto reducirá las filas en los cruces fronterizos, evitando que unidades de transporte lleguen sin su declaración respectiva o con trámites pendientes, asegurando así que todo se cumpla en el país de importación como condición para iniciar el tránsito en el país de origen”.

 

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) destacó que este avance se enmarca en la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, con Énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras (ECFCC) 2023, que busca simplificar, digitalizar e interoperar los procesos aduaneros para fortalecer el comercio regional.

 

Durante la jornada, el Consejo de Ministros también emitió su aval para la actualización de los Anexos normativos del Reglamento Técnico Centroamericano, en lo relativo a alimentos y bebidas procesadas, específicamente sobre aditivos alimentarios.

 

Otros temas clave abordados en la reunión incluyeron:

 

  • Avances del Plan de Trabajo 2025, presentados por la PPT de Costa Rica.

 

  • Informe del Comité Aduanero.

 

  • Presentación de los resultados del III Encuentro Regional de Comités Nacionales de Facilitación del Comercio.

 

Estos avances reflejan el compromiso regional por facilitar el comercio y fortalecer la integración económica. Panamá seguirá trabajando de forma coordinada con los países miembros para impulsar el desarrollo sostenible y competitivo de Centroamérica.

Patricia Palacios

Recent Posts

Oferta exportable de Panamá crece 17.2% y supera los B/.1,157 millones a septiembre

Las exportaciones registradas aumentaron 9%, mientras que las de valor agregado desde regímenes especiales crecieron…

2 días ago

Programas del MICI llevan productos Hecho en Panamá a nuevas vitrinas internacionales

Empresas acompañadas por Agroindustria Competitiva, Mujer Exporta, Emprendedor Digital y Pymexport participaron en el pabellón…

2 días ago

Cacao de Bocas del Toro, Café de la Cuenca del Canal y Piña de La Chorrera avanzan hacia su reconocimiento como referentes regionales

El respaldo contempla el proceso para el Cacao de Bocas del Toro, el Café de…

2 días ago

Ministro Julio Moltó reafirma alianza entre el Gobierno y el sector privado para impulsar el desarrollo económico de Panamá

En la III Asamblea General Ordinaria de Miembros de la Cámara de Comercio, el ministro…

4 días ago

Evento mundial abre nuevas oportunidades para el café Hecho en Panamá ante compradores de 35 países

"El café panameño ya se ha ganado un reconocimiento en los mercados más exigentes del…

1 semana ago

Panamá fortalece su presencia en el sistema multilateral de comercio con Presidencia de Comité la Organización Mundial del Comercio (OMC)

una representante panameña esá al frente de uno de los órganos de la OMC que…

1 semana ago