Categories: DNPEMICIViceministros

Con respaldo del MICI, empresa panameña conquista el mercado jamaiquino

MICI 29-06-25. La empresa panameña Decolosal concretó su ingreso al mercado jamaiquino con el envío de su primer contenedor de muebles comerciales destinados a oficinas corporativas, respaldado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) como parte de su estrategia para apoyar la internacionalización de las empresas nacionales.

 

El cargamento, compuesto por mobiliario de oficina fabricado en Panamá, marca el ingreso oficial de Decolosal al mercado jamaiquino y refuerza la presencia del país en el Caribe, una región con creciente interés por productos panameños de valor agregado.

 

Como parte de la agenda de acercamiento con el sector empresarial, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, visitó en noviembre de 2024 la planta de producción de Decolosal. Durante la visita, conoció de cerca los procesos de fabricación de muebles comerciales y el enfoque de la empresa en la calidad, la eficiencia y la innovación como pilares para competir en mercados internacionales.

 

Con más de cinco décadas de trayectoria, Decolosal es reconocida por la fabricación de muebles, puertas y revestimientos de madera de alta calidad, con enfoque en innovación y sostenibilidad. Su incursión en Jamaica representa un paso firme hacia la diversificación de mercados y la consolidación del sector industrial exportador.

 

“Este logro es resultado del esfuerzo conjunto entre la empresa, el MICI y la Embajada de Jamaica, y refleja el tipo de alianzas que estamos impulsando para abrir nuevas oportunidades a los exportadores panameños”, señaló Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones.

 

Dormoi destacó que en lo que va del año 2025, seis empresas panameñas han exportado muebles y puertas a mercados como República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos, Honduras, Colombia, Antillas Holandesas y Granada.

 

“El crecimiento de este rubro no solo aporta a la economía nacional, sino que también fortalece la marca país, proyectando a Panamá como productor confiable, creativo y competitivo en mercados internacionales”, indicó.

 

Desde el MICI se reiteró el llamado a las empresas interesadas en exportar a acercarse a la institución. “Acompañamos a nuestros exportadores desde la identificación de oportunidades hasta el cierre de negocios. Nuestro compromiso es estar a su lado en cada paso del proceso”, concluyó Dormoi.

 

Esta experiencia reafirma el valor del trabajo conjunto entre el sector público y privado para seguir posicionando lo mejor de Panamá en el mundo. El MICI continuará promoviendo estas conexiones estratégicas que impulsan la competitividad, la generación de empleo y el crecimiento sostenible del país.

Patricia Palacios

Recent Posts

Huevos panameños se exportan al Caribe

Granja Emita cuenta con más de 500 mil aves en producción, lo que permite sostener…

19 horas ago

Sello Hecho en Panamá busca los productos campeones de la región de Azuero

Se trata de la segunda ronda provincial del concurso del Sello Hecho en Panamá, que…

20 horas ago

Equipo del MICI se reúne con el sector industrial en la primera Mesa Técnica

El encuentro se da como resultado de la visita del Ministro Julio Moltó a la…

20 horas ago

Alianza busca acelerar adaptación del talento a nuevas demandas laborales

La iniciativa contempla mesas técnicas con participación multisectorial, orientadas a generar propuestas en materia de…

21 horas ago

“Panamá no solo conecta mercados, nuestro país abre mercados”: viceministra Astrid Ábrego

Al participar en una rueda de negocios organizada por la Cámara de Comercio, Israel- Panamá,…

2 días ago

Mujer Exporta 2026 capacita a empresas en logística internacional

Unas 20 participantes del programa Mujer Exporta, se instruyeron acerca de técnicas de envío y…

4 días ago