Liderazgo global de Panamá se consolida al presidir por segundo año consecutivo el máximo órgano de decisión de la OMPI

MICI 10-07-25. Panamá consolida su liderazgo internacional en materia de propiedad intelectual al presidir, por segundo año consecutivo, las Asambleas Generales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el principal órgano de gobernanza de esta agencia especializada de las Naciones Unidas.

 

Este hito sin precedentes reafirma el compromiso del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), con la promoción de un sistema de propiedad intelectual moderno, inclusivo y alineado con las prioridades de desarrollo sostenible, innovación y competitividad económica.

 

La delegación panameña está encabezada por el embajador Alfredo Suescum, quien funge como presidente de las Asambleas, y está integrada además por el director general de la Propiedad Industrial del MICI, Leonardo Uribe, y Sally Bardayan Rivera, consejera de la Misión Permanente ante la OMC.

 

Del 8 al 17 de julio, más de 190 delegaciones de Estados miembros se reúnen en Ginebra para debatir y adoptar decisiones sobre temas estratégicos del sistema internacional de propiedad intelectual. Bajo la presidencia panameña, se busca avanzar en la definición de una posible Conferencia Diplomática sobre el Tratado de Radiodifusión, así como en discusiones clave sobre patentes, marcas, cooperación técnica y sostenibilidad financiera de la OMPI.

 

Durante la sesión inaugural, Panamá reiteró su visión de una propiedad intelectual al servicio del desarrollo, destacando logros concretos como la implementación progresiva del sistema IPAS —que moderniza la gestión de derechos industriales— y la próxima incorporación de la base de datos de marcas panameñas a la plataforma Global Brand Database de la OMPI.

 

“Panamá apuesta por la innovación, la tecnología y el conocimiento como motores de desarrollo”, expresó el embajador Suescum, en sintonía con la visión del ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó. “La propiedad intelectual es una herramienta estratégica para fortalecer nuestra competitividad, promover la creatividad y abrir nuevas oportunidades para emprendedores, empresas, universidades y centros de investigación”.

 

La continuidad de Panamá en la presidencia de la OMPI no solo reconoce su activa participación diplomática, sino también el papel que ha asumido como país impulsor de reformas y soluciones para un sistema de propiedad intelectual más accesible, equilibrado y eficaz, que responda a los desafíos del entorno económico y tecnológico global.

 

Patricia Palacios

Recent Posts

Más de 70 mujeres fortalecen su liderazgo en el taller “Mujer Imparable” impulsado por el MICI

Este evento, forma parte de las acciones del Programa Nacional de Competitividad Industrial impulsado por…

9 horas ago

Sector contable asume Nueva Junta Técnica para el período 2025–2028

Con este acto, quedó formalmente instalada la nueva Junta Técnica de Contabilidad.

9 horas ago

Gobierno depura lista de medicamentos regulados para enfocar protección al paciente

Esta actualización forma parte de un proceso de revisión técnica del comportamiento real del mercado…

12 horas ago

ASOCUPA reconoce al ministro Julio Moltó por su apoyo a la transparencia y la lucha contra delitos financieros

La distinción fue entregada durante la conferencia de prensa del X Congreso Internacional de Cumplimiento.

1 día ago

Por segundo día consecutivo, MICI impulsa la proyección internacional de Panamá ante inversionistas

La participación activa del MICI forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional para posicionar…

2 días ago

Ministro Moltó reafirma a Panamá como socio estratégico en apertura del Panamá Business & Inversors’ Days

El evento reunió a más de 150 participantes entre autoridades, empresarios, inversionistas y diplomáticos.

3 días ago