Categories: MICIViceministros

CONABOLPRO aprueba reformas clave para modernizar el comercio de productos en Panamá

MICI 18-07-25. La Comisión Nacional de Bolsas de Productos (CONABOLPRO), adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), aprobó modificaciones estratégicas al Instructivo Operativo Genérico, documento que regula la negociación de productos sujetos a contingentes arancelarios. Esta actualización representa un avance decisivo hacia la modernización y eficiencia del comercio de productos en el país.

 

El Instructivo es la base de las ruedas de negociación en la Bolsa Nacional de Productos, S.A. (BAISA) y su reforma permitirá mayor transparencia, agilidad y competitividad en las transacciones.

 

La decisión se adoptó durante la primera reunión de CONABOLPRO, convocada a solicitud de BAISA, en la que también se realizó la toma de posesión de los nuevos comisionados. El encuentro fue liderado por el viceministro de Industrias y Comercio, Eduardo Arango, y contó con amplia representación público-privada.

 

Por el sector público participaron:

  • Marisa Echevers (MEF)
  • Mylene Pitti (MIDA)
  • Aracelys Ortega, directora ejecutiva de CONABOLPRO
  • Vielka Galván, Asesoría Legal del MICI

Por el sector privado:

  • Kimberly Suira (agropecuario)
  • Frank Tedman (comercial)
  • Rosmer Jurado (industrial)

 

Además, por BAISA estuvieron presentes Nilca Damaris de Cañizales, gerente general, y Maruquel Berguido, asistente.

 

Con estas reformas, CONABOLPRO fortalece su rol como garante de un marco regulatorio actualizado y eficiente, optimizando la operación de las bolsas de productos y asegurando beneficios para todos los actores del mercado.

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá se proyecta como hub regional de la industria médica

El viceministro de Comercio, Omar Torres De León, participó en el lanzamiento de esta iniciativa,…

4 días ago

Nuevo reglamento de etiquetado abre paso a alternativas tecnológicas en Panamá

En el marco de la reunión, el ministro Moltó confirmó personalmente la recepción de la…

1 semana ago

Innovador proyecto de cacao reverdece  el paisaje y  recupera bosques en Chepo

En el marco de la reunión, el ministro Moltó confirmó personalmente la recepción de la…

1 semana ago

La modernización logística de Panamá impulsa el comercio y la conectividad de Centroamérica

En el marco de la reunión, el ministro Moltó confirmó personalmente la recepción de la…

1 semana ago

Panamá y Costa Rica fortalecen coordinación para facilitar el transporte de carga terrestre entre ambos países

En el marco de la reunión, el ministro Moltó confirmó personalmente la recepción de la…

2 semanas ago

Moltó recorre Donoso, Omar Torrijos Herrera y La Pintada para escuchar a trabajadores, autoridades y proveedores

El Ministro conoció historias de profesionales y técnicos panameños que se han formado durante años,…

2 semanas ago